El joven político y la vida política del joven en Boyacá debate prospectivo sobre la educación política de la población joven y efectos en el desarrollo regional

El presente trabajo "El joven político y la vida del joven en Boyacá: un debate prospectivo sobre la educación política de la población joven y los efectos en el desarrollo regional", da cuenta del problema, nivel de conocimiento y participación política de las y los jóvenes en el Departam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1427
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1427
Palabra clave:
Educación política - Boyacá (Colombia)
Juventud - Actividad política - Boyacá (Colombia)
Libertad
Derechos humanos
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo "El joven político y la vida del joven en Boyacá: un debate prospectivo sobre la educación política de la población joven y los efectos en el desarrollo regional", da cuenta del problema, nivel de conocimiento y participación política de las y los jóvenes en el Departamento de Boyacá desde la mirada de las y los jóvenes. Con base en la aproximación de un estado del arte sobre los trabajos de investigación "juventud y participación política" en el contexto nacional y regional -Boyacá-, se construye un marco teórico con base en el diálogo de expertos -filósofos, sociólogos, psicólogos, educadores y politólogos- que han iluminado el camino de la pedagogía y la ciencia política para la construcción de la democracia. La observación de la mirada de las y los jóvenes se hace con base en su experiencia a través de la aplicación de encuestas y entrevistas de pregunta abierta. Finalmente, el análisis de las respuestas a las encuestas permite comprobar las hipótesis planteadas y que, a su vez, aportarán a la reflexión sobre el sistema educativo y su pertinencia en la formación de ciudadanía.