Prácticas de enseñanza en la clase de educación física que se asocian con la cantidad de actividad física de las estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a un colegio privado femenino de la ciudad de Bogotá

A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62825
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62825
Palabra clave:
Actividad Física
Educación
Practicas de enseñanza
Educación Física
Teaching Practices
Physical Activity
Physical Education
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Actividad física - Bogotá (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación física - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A nivel mundial, se ha evidenciado que el tiempo sedentario en niños y adolescentes ha incrementado significativamente teniendo consecuencias para la salud. Por tal motivo, es necesario que los niños y jóvenes lleven a cabo una mayor cantidad de actividad física en la vida cotidiana, por ende, la escuela es un promotor para lograr el propósito planteado. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios que los estudiantes no son lo suficientemente activos en el colegio, así que, la clase de educación física juega una función fundamental en decrecer ese porcentaje de sedentarismo y acrecentar la actividad física de los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, esta investigación tiene como principal propósito identificar qué prácticas de enseñanza están asociadas con la cantidad de actividad física que realizan las estudiantes en la clase de educación física. Como categorías teóricas se destacan la actividad física, la educación física y las prácticas de enseñanza en la clase. Se emplearon observaciones de clase y uso de monitores de actividad física, cuyo análisis destaca la asociación de la actividad física del profesor con la actividad física de la estudiante.