Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32833
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
http://hdl.handle.net/10554/32833
- Palabra clave:
- psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_6d66b12e3977cc5e8d1e07c067658d04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32833 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distanciasLearning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and DistancesYufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de JujuySantamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)psicología; psicología socialInmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones socialespsychology; social psychologyimmigration; workforce training; care; social classifications; BarcelonaEl artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.This paper seeks to debate the dynamics existing between users of and trainers in a home care course for illegal immigrants in Barcelona. The analysis of these dynamics reveals the ambivalence of the help and support devices used by immigrants. These devices expose distant and top-down social positions (Spanish citizen / immigrant-foreigner), as well as alliances between users and trainers based on their shared identification as “employees” visà-vis the “lady of the house”. Our analysis also reveals the importance of care work for the reproduction of life and also the lack of social recognition, low pay and poor legal coverage this type of job gets in the labour market.Pontificia Universidad JaverianaAgaur - Conicetnull2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2016-06-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1072310.11144/Javeriana.upsy14-5.achc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32833spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723/13435Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 163-1648Copyright (c) 2016 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias Learning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and Distances |
title |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias |
spellingShingle |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy psicología; psicología social Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales psychology; social psychology immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona |
title_short |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias |
title_full |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias |
title_fullStr |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias |
title_sort |
Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología) |
author |
Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy |
author_facet |
Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología) |
author_role |
author |
author2 |
Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología) |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agaur - Conicet null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología; psicología social Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales psychology; social psychology immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona |
topic |
psicología; psicología social Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales psychology; social psychology immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona |
description |
El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-29 2018-02-24T16:03:50Z 2018-02-24T16:03:50Z 2020-04-15T18:26:16Z 2020-04-15T18:26:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723 10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32833 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723 http://hdl.handle.net/10554/32833 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723/13435 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 163-1648 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712855084630016 |