Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias

El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32833
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
http://hdl.handle.net/10554/32833
Palabra clave:
psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_6d66b12e3977cc5e8d1e07c067658d04
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32833
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distanciasLearning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and DistancesYufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de JujuySantamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)psicología; psicología socialInmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones socialespsychology; social psychologyimmigration; workforce training; care; social classifications; BarcelonaEl artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.This paper seeks to debate the dynamics existing between users of and trainers in a home care course for illegal immigrants in Barcelona. The analysis of these dynamics reveals the ambivalence of the help and support devices used by immigrants. These devices expose distant and top-down social positions (Spanish citizen / immigrant-foreigner), as well as alliances between users and trainers based on their shared identification as “employees” visà-vis the “lady of the house”. Our analysis also reveals the importance of care work for the reproduction of life and also the lack of social recognition, low pay and poor legal coverage this type of job gets in the labour market.Pontificia Universidad JaverianaAgaur - Conicetnull2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2016-06-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1072310.11144/Javeriana.upsy14-5.achc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32833spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723/13435Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 163-1648Copyright (c) 2016 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
Learning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and Distances
title Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
spellingShingle Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
title_short Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_full Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_fullStr Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_full_unstemmed Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_sort Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
dc.creator.none.fl_str_mv Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)
author Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
author_facet Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)
author_role author
author2 Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agaur - Conicet
null
dc.subject.none.fl_str_mv psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
topic psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
description El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-29
2018-02-24T16:03:50Z
2018-02-24T16:03:50Z
2020-04-15T18:26:16Z
2020-04-15T18:26:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32833
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
http://hdl.handle.net/10554/32833
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723/13435
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 163-1648
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855084630016