Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas
El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los contadores públicos, es una alternativa que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de la comunidad académi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23769
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117
http://hdl.handle.net/10554/23769
- Palabra clave:
- TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6b67b4814ed93cd8c845f49e37b141fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23769 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianasBarreto-Carvajal, Óscar MauricioCárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoTIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologíasEl uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los contadores públicos, es una alternativa que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de la comunidad académica contable en su propósito de procesar, preparar, analizar y presentar información. Este artículo aborda esta temática desde dos aristas. La primera, compuesta de tres reseñas teóricas: en aspectos legales, pedagógicos y un análisis de uso y aplicaciones, y seguidamente muestra los resultados de un análisis empírico del uso y la aplicación de las TIC en cinco programas de Contaduría Pública en Colombia. Las conclusiones apoyan la inmersión de TIC en los currículos de los programas de contaduría, guardando coherencia entre los propósitos de la formación y las TIC como un medio de apoyo para lograrlos.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:59Z2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:59Z2011-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/31170123-1472http://hdl.handle.net/10554/23769spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117/2291Cuadernos de Contabilidad; Vol. 12, Núm. 30 (2011)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:47:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
spellingShingle |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías |
title_short |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_full |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_fullStr |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_full_unstemmed |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_sort |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio Cárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
author |
Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio |
author_facet |
Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio Cárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
author_role |
author |
author2 |
Cárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías |
topic |
TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías |
description |
El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los contadores públicos, es una alternativa que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de la comunidad académica contable en su propósito de procesar, preparar, analizar y presentar información. Este artículo aborda esta temática desde dos aristas. La primera, compuesta de tres reseñas teóricas: en aspectos legales, pedagógicos y un análisis de uso y aplicaciones, y seguidamente muestra los resultados de un análisis empírico del uso y la aplicación de las TIC en cinco programas de Contaduría Pública en Colombia. Las conclusiones apoyan la inmersión de TIC en los currículos de los programas de contaduría, guardando coherencia entre los propósitos de la formación y las TIC como un medio de apoyo para lograrlos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-01 2018-02-24T15:01:04Z 2018-02-24T15:01:04Z 2020-04-15T18:03:59Z 2020-04-15T18:03:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117 0123-1472 http://hdl.handle.net/10554/23769 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117 http://hdl.handle.net/10554/23769 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117/2291 Cuadernos de Contabilidad; Vol. 12, Núm. 30 (2011) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852952875008 |