Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz : un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá

La investigación desarrolla un estudio de caso en dos instituciones educativas unidas bajo el modelo administrativo de concesión, exponiendo: primero, los lineamientos y el sustento teórico que el Ministerio de Educación Nacional ha construido y definido para este tipo de formación , y segundo, cómo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15897
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15897
Palabra clave:
Política pública educativa
Calidad educativa
Quality of education
Educational public policy
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación desarrolla un estudio de caso en dos instituciones educativas unidas bajo el modelo administrativo de concesión, exponiendo: primero, los lineamientos y el sustento teórico que el Ministerio de Educación Nacional ha construido y definido para este tipo de formación , y segundo, cómo cada una de las instituciones educativas estudiadas interpreta e implementa los EBCC a través de sus proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de estudio correspondientes al tema, de sus rectores, de los maestros encargados del asunto, así como de un grupo de estudiantes pertenecientes a los grados 9° y 10°. En un tercer momento y con la información recogida en los dos colegios, se analiza y plantea un indicador porcentual de apropiación para cada institución educativa, se los compara y se hace una valoración que permite plantear en el marco de las conclusiones: i) el peso o la importancia que las instituciones educativas estudiadas le dan a los EBCC , ii) el significado que esto tiene en tanto la pertinencia o no de esta política educativa , y iii) la relevancia que la misma tiene en el marco general de nuestro conflicto armado y la política social del paí