La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso

La presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434
Palabra clave:
Administración educativa
Calidad de la educación
Calidad de la educación superior - Estudio de casos
Modelo educacional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_517063d972963dabb34f3ffa1407571e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1434
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
title La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
spellingShingle La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
Mateus Ferro, Smith Roberto
Administración educativa
Calidad de la educación
Calidad de la educación superior - Estudio de casos
Modelo educacional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
title_full La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
title_fullStr La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
title_full_unstemmed La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
title_sort La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Mateus Ferro, Smith Roberto
Álvarez Villamarín, Aura Ofelia
García Díaz, John Jairo
author Mateus Ferro, Smith Roberto
author_facet Mateus Ferro, Smith Roberto
Álvarez Villamarín, Aura Ofelia
García Díaz, John Jairo
author_role author
author2 Álvarez Villamarín, Aura Ofelia
García Díaz, John Jairo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Administración educativa
Calidad de la educación
Calidad de la educación superior - Estudio de casos
Modelo educacional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Administración educativa
Calidad de la educación
Calidad de la educación superior - Estudio de casos
Modelo educacional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal puesto que se da una mirada a la gestión directiva en un momento determinado de la vida la organización para correlacionar los cambios en la gestión directiva con la implementación del modelo EFQM siendo éste la causa de dicha transformación. Entre los principales hallazgos se encuentra que efectivamente la gestión directiva se ha transformado por la implementación del modelo de calidad, en lo referente a la gestión que adelantan los profesores puesto que la institución, desde antes de la implementación del modelo, tiene una gestión abierta, democrática y participativa, habiendo sido este condición un potencial para lo que el modelo pide el la perspectiva de empoderar a todos los gestores de la institución para lograr que el modelo de calidad, y más en concreto, el de excelencia, logre sus objetivos. De igual manera, se confirma como una gestión directiva participativa es de vital importancia para el aseguramiento de la calidad educativa cuando se implementa el modelo EFQM puesto que el liderazgo y la trasformación de la cultura organizacional son de vital importancia para que el modelo de sus resultados.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-17T16:43:16Z
2012-05-17T16:43:16Z
2014-10-14T12:05:19Z
2014-10-14T12:05:19Z
2016-01-13T20:37:12Z
2016-01-13T20:37:12Z
2020-04-16T19:06:43Z
2020-04-16T19:06:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877786300416
spelling La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de casoMateus Ferro, Smith RobertoÁlvarez Villamarín, Aura OfeliaGarcía Díaz, John JairoAdministración educativaCalidad de la educaciónCalidad de la educación superior - Estudio de casosModelo educacionalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal puesto que se da una mirada a la gestión directiva en un momento determinado de la vida la organización para correlacionar los cambios en la gestión directiva con la implementación del modelo EFQM siendo éste la causa de dicha transformación. Entre los principales hallazgos se encuentra que efectivamente la gestión directiva se ha transformado por la implementación del modelo de calidad, en lo referente a la gestión que adelantan los profesores puesto que la institución, desde antes de la implementación del modelo, tiene una gestión abierta, democrática y participativa, habiendo sido este condición un potencial para lo que el modelo pide el la perspectiva de empoderar a todos los gestores de la institución para lograr que el modelo de calidad, y más en concreto, el de excelencia, logre sus objetivos. De igual manera, se confirma como una gestión directiva participativa es de vital importancia para el aseguramiento de la calidad educativa cuando se implementa el modelo EFQM puesto que el liderazgo y la trasformación de la cultura organizacional son de vital importancia para que el modelo de sus resultados.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2012-05-17T16:43:16Z2014-10-14T12:05:19Z2016-01-13T20:37:12Z2020-04-16T19:06:43Z2012-05-17T16:43:16Z2014-10-14T12:05:19Z2016-01-13T20:37:12Z2020-04-16T19:06:43Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1434https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:47Z