La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso
La presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1434
- Palabra clave:
- Administración educativa
Calidad de la educación
Calidad de la educación superior - Estudio de casos
Modelo educacional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_517063d972963dabb34f3ffa1407571e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1434 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
title |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
spellingShingle |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso Mateus Ferro, Smith Roberto Administración educativa Calidad de la educación Calidad de la educación superior - Estudio de casos Modelo educacional Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
title_full |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
title_fullStr |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
title_sort |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mateus Ferro, Smith Roberto Álvarez Villamarín, Aura Ofelia García Díaz, John Jairo |
author |
Mateus Ferro, Smith Roberto |
author_facet |
Mateus Ferro, Smith Roberto Álvarez Villamarín, Aura Ofelia García Díaz, John Jairo |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez Villamarín, Aura Ofelia García Díaz, John Jairo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Rojas, José Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración educativa Calidad de la educación Calidad de la educación superior - Estudio de casos Modelo educacional Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Administración educativa Calidad de la educación Calidad de la educación superior - Estudio de casos Modelo educacional Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal puesto que se da una mirada a la gestión directiva en un momento determinado de la vida la organización para correlacionar los cambios en la gestión directiva con la implementación del modelo EFQM siendo éste la causa de dicha transformación. Entre los principales hallazgos se encuentra que efectivamente la gestión directiva se ha transformado por la implementación del modelo de calidad, en lo referente a la gestión que adelantan los profesores puesto que la institución, desde antes de la implementación del modelo, tiene una gestión abierta, democrática y participativa, habiendo sido este condición un potencial para lo que el modelo pide el la perspectiva de empoderar a todos los gestores de la institución para lograr que el modelo de calidad, y más en concreto, el de excelencia, logre sus objetivos. De igual manera, se confirma como una gestión directiva participativa es de vital importancia para el aseguramiento de la calidad educativa cuando se implementa el modelo EFQM puesto que el liderazgo y la trasformación de la cultura organizacional son de vital importancia para que el modelo de sus resultados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-05-17T16:43:16Z 2012-05-17T16:43:16Z 2014-10-14T12:05:19Z 2014-10-14T12:05:19Z 2016-01-13T20:37:12Z 2016-01-13T20:37:12Z 2020-04-16T19:06:43Z 2020-04-16T19:06:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1434 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1434 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877786300416 |
spelling |
La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de casoMateus Ferro, Smith RobertoÁlvarez Villamarín, Aura OfeliaGarcía Díaz, John JairoAdministración educativaCalidad de la educaciónCalidad de la educación superior - Estudio de casosModelo educacionalMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal puesto que se da una mirada a la gestión directiva en un momento determinado de la vida la organización para correlacionar los cambios en la gestión directiva con la implementación del modelo EFQM siendo éste la causa de dicha transformación. Entre los principales hallazgos se encuentra que efectivamente la gestión directiva se ha transformado por la implementación del modelo de calidad, en lo referente a la gestión que adelantan los profesores puesto que la institución, desde antes de la implementación del modelo, tiene una gestión abierta, democrática y participativa, habiendo sido este condición un potencial para lo que el modelo pide el la perspectiva de empoderar a todos los gestores de la institución para lograr que el modelo de calidad, y más en concreto, el de excelencia, logre sus objetivos. De igual manera, se confirma como una gestión directiva participativa es de vital importancia para el aseguramiento de la calidad educativa cuando se implementa el modelo EFQM puesto que el liderazgo y la trasformación de la cultura organizacional son de vital importancia para que el modelo de sus resultados.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2012-05-17T16:43:16Z2014-10-14T12:05:19Z2016-01-13T20:37:12Z2020-04-16T19:06:43Z2012-05-17T16:43:16Z2014-10-14T12:05:19Z2016-01-13T20:37:12Z2020-04-16T19:06:43Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1434https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:47Z |