La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: un estudio de caso

La presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1434
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1434
Palabra clave:
Administración educativa
Calidad de la educación
Calidad de la educación superior - Estudio de casos
Modelo educacional
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación cualitativa que da cuenta de las transformaciones en la gestión directiva de la institución educativa Colegio Campestre El Himalaya de la ciudad de Fusagasugá por la implementación del modelo de excelencia EFQM. El diseño metodológico es transeccional, correlacional, causal puesto que se da una mirada a la gestión directiva en un momento determinado de la vida la organización para correlacionar los cambios en la gestión directiva con la implementación del modelo EFQM siendo éste la causa de dicha transformación. Entre los principales hallazgos se encuentra que efectivamente la gestión directiva se ha transformado por la implementación del modelo de calidad, en lo referente a la gestión que adelantan los profesores puesto que la institución, desde antes de la implementación del modelo, tiene una gestión abierta, democrática y participativa, habiendo sido este condición un potencial para lo que el modelo pide el la perspectiva de empoderar a todos los gestores de la institución para lograr que el modelo de calidad, y más en concreto, el de excelencia, logre sus objetivos. De igual manera, se confirma como una gestión directiva participativa es de vital importancia para el aseguramiento de la calidad educativa cuando se implementa el modelo EFQM puesto que el liderazgo y la trasformación de la cultura organizacional son de vital importancia para que el modelo de sus resultados.