Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afecta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33342
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
http://hdl.handle.net/10554/33342
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro
id |
JAVERIANA_33ddd0fd3030a548503cb250d67aa32a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33342 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios Fallacies about p-Value Shared by Professors and University Students |
title |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios Badenes-Ribera, Laura |
title_short |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios |
title_full |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios |
title_sort |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Badenes-Ribera, Laura Frias-Navarro, Dolores |
author |
Badenes-Ribera, Laura |
author_facet |
Badenes-Ribera, Laura Frias-Navarro, Dolores |
author_role |
author |
author2 |
Frias-Navarro, Dolores |
author2_role |
author |
description |
Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afectan a las decisiones profesionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de Psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DT = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DT = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presenta mayores problemas de comprensión. Además, se confunde la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y re-educación estadística. Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Therefore, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among college students of psychology and academic psychologist. The sample was composed of 161 participants (43 academic and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of college students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academic do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, statistical significance and practical significance or clinical are confused. There is a need for statistical education and statistical re-education. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-14 2020-04-15T18:30:14Z 2020-04-15T18:30:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740 10.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33342 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740 http://hdl.handle.net/10554/33342 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20556 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/15690 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20557 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10 Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712829967040512 |
spelling |
Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitariosFallacies about p-Value Shared by Professors and University StudentsBadenes-Ribera, LauraFrias-Navarro, DoloresResumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afectan a las decisiones profesionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de Psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DT = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DT = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presenta mayores problemas de comprensión. Además, se confunde la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y re-educación estadística. Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Therefore, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among college students of psychology and academic psychologist. The sample was composed of 161 participants (43 academic and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of college students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academic do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, statistical significance and practical significance or clinical are confused. There is a need for statistical education and statistical re-education.The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions may affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Therefore, identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Consequently, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among university students of psychology and academic psychologists. The sample was composed of 161 participants (43 academics and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of university students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academics do not know the correct interpretation of p values. The inverse probability fallacy presented major problems of comprehension. In addition, the participants confused statistical significance and practical significance or clinical or the findings. There is a need for statistical education and statistical re-education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:14Z2020-04-15T18:30:14Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1674010.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33342spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20556http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/15690http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20557Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias NavarroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:32Z |