Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios

Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afecta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33342
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
http://hdl.handle.net/10554/33342
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro
id JAVERIANA_33ddd0fd3030a548503cb250d67aa32a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33342
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
Fallacies about p-Value Shared by Professors and University Students
title Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
spellingShingle Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
Badenes-Ribera, Laura
title_short Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_full Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_fullStr Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
title_sort Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Badenes-Ribera, Laura
Frias-Navarro, Dolores
author Badenes-Ribera, Laura
author_facet Badenes-Ribera, Laura
Frias-Navarro, Dolores
author_role author
author2 Frias-Navarro, Dolores
author2_role author
description Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afectan a las decisiones profesionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de Psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DT = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DT = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presenta mayores problemas de comprensión. Además, se confunde la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y re-educación estadística. Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Therefore, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among college students of psychology and academic psychologist. The sample was composed of 161 participants (43 academic and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of college students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academic do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, statistical significance and practical significance or clinical are confused. There is a need for statistical education and statistical re-education.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14
2020-04-15T18:30:14Z
2020-04-15T18:30:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
10.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33342
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740
http://hdl.handle.net/10554/33342
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20556
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/15690
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20557
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias Navarro
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829967040512
spelling Falacias sobre el valor p compartidas por profesores y estudiantes universitariosFallacies about p-Value Shared by Professors and University StudentsBadenes-Ribera, LauraFrias-Navarro, DoloresResumen La “Práctica Basada en la Evidencia” exige que los profesionales valoren de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas afectan a las decisiones profesionales y ponen en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de Psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DT = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DT = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presenta mayores problemas de comprensión. Además, se confunde la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y re-educación estadística. Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Therefore, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among college students of psychology and academic psychologist. The sample was composed of 161 participants (43 academic and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of college students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academic do not know the correct interpretation of p values. The fallacy of the inverse probability presents major problems of comprehension. In addition, statistical significance and practical significance or clinical are confused. There is a need for statistical education and statistical re-education.The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions may affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Therefore, identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Consequently, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among university students of psychology and academic psychologists. The sample was composed of 161 participants (43 academics and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of university students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academics do not know the correct interpretation of p values. The inverse probability fallacy presented major problems of comprehension. In addition, the participants confused statistical significance and practical significance or clinical or the findings. There is a need for statistical education and statistical re-education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:14Z2020-04-15T18:30:14Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1674010.11144/Javeriana.upsy16-3.fvcp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33342spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20556http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/15690http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16740/20557Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Laura Badenes-Ribera, Maria Dolores Frias NavarroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:32Z