La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)
Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42154
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500
http://hdl.handle.net/10554/42154
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden
id |
JAVERIANA_2c2f702e33a02bce05220e32642cd71a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42154 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)Action Research in the Teaching Practice. A Bibliometric Analysis (2003-2017)Pérez-Van-Leenden, Mariano de JesúsEste artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente.This article presents a review of 50 scientific articles based on the Action Research methodology that were published during 2003-2017. A hypothesis is set out that the dialogic relationship between theory and practice in this kind of methodology favors the production of innovative actions in the teaching-learning process. The results from the analysis show that the participatory Action Research is the modality most frequently studied in the educational context. The study confirms that the teacher is one of the main actors who have positively appropriated the principles of Action Research in order to transform their teaching practice.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:47Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2550010.11144/Javeriana.m12-24.ncev2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42154spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500/21975Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 177-192Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-LeendenAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) Action Research in the Teaching Practice. A Bibliometric Analysis (2003-2017) |
title |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
spellingShingle |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús |
title_short |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_full |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_fullStr |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_full_unstemmed |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
title_sort |
La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús |
author |
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús |
author_facet |
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús |
author_role |
author |
description |
Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica de este tipo de metodología favorece la generación de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del análisis muestran que la investigación acción participativa es la modalidad más estudiada en el contexto educativo. Se comprobó que el docente es uno de los principales actores que se han apropiado en forma positiva de los principios de la investigación acción para lograr una transformación de su práctica docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2019-03-26T20:59:49Z 2019-03-26 2020-04-16T18:33:47Z 2020-04-16T18:33:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500 10.11144/Javeriana.m12-24.ncev 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42154 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500 http://hdl.handle.net/10554/42154 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.ncev 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25500/21975 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 177-192 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 177-192 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Mariano de Jesús Pérez-Van-Leenden Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826462699520 |