Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.

La convivencia escolar es parte fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta se ha visto afectada por el contexto social y las violencias que se viven en los entornos educativos, por lo que se hace necesario implementar intervenciones que permitan identi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66107
Palabra clave:
efectividad interpersonal, habilidades sociales, Terapia Dialéctico Conductual, solución de conflictos, convivencia escolar.
interpersonal effectiveness, social skills, Dialectical Behavior Therapy, conflict resolution, school coexistence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2b14a379d1b15e442443b6f085a63878
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66107
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
Evaluation of the effects of a training in interpersonal effectiveness skills in elementary school students from two schools in Bogotá D.C.
title Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
spellingShingle Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
Barrera Clavijo, Lizeth Katherine
efectividad interpersonal, habilidades sociales, Terapia Dialéctico Conductual, solución de conflictos, convivencia escolar.
interpersonal effectiveness, social skills, Dialectical Behavior Therapy, conflict resolution, school coexistence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
title_short Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
title_full Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
title_fullStr Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
title_sort Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Barrera Clavijo, Lizeth Katherine
Galindo Guerrero, Ruth Mireya
author Barrera Clavijo, Lizeth Katherine
author_facet Barrera Clavijo, Lizeth Katherine
Galindo Guerrero, Ruth Mireya
author_role author
author2 Galindo Guerrero, Ruth Mireya
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarmiento Suarez, María José
Sarmiento Suarez, Maria José
dc.subject.none.fl_str_mv efectividad interpersonal, habilidades sociales, Terapia Dialéctico Conductual, solución de conflictos, convivencia escolar.
interpersonal effectiveness, social skills, Dialectical Behavior Therapy, conflict resolution, school coexistence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
topic efectividad interpersonal, habilidades sociales, Terapia Dialéctico Conductual, solución de conflictos, convivencia escolar.
interpersonal effectiveness, social skills, Dialectical Behavior Therapy, conflict resolution, school coexistence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
description La convivencia escolar es parte fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta se ha visto afectada por el contexto social y las violencias que se viven en los entornos educativos, por lo que se hace necesario implementar intervenciones que permitan identificar y abordar tempranamente la solución de conflictos que afectan la convivencia pacífica. Con el objetivo de evaluar los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica, se realizó un estudio cualitativo que contó con la participación de 40 estudiantes de 9 a 16 años de dos colegios de Bogotá D.C. Previa firma del consentimiento y el asentimiento informado, se realizó un grupo focal inicial para conocer sobre la percepción que tenían los estudiantes acerca de sus habilidades de efectividad interpersonal. Posteriormente se impartieron cinco clases sobre efectividad interpersonal provenientes de la Terapia Dialéctica Conductual (TCD). Una vez culminadas las clases, se realizó un grupo focal para conocer los efectos del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que el aprendizaje de estas habilidades les permitió mejorar su autorespeto y su habilidad para la expresión y comunicación en las relaciones interpersonales y para la solución de sus conflictos en el aula, favoreciendo la convivencia escolar. La implementación del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal fue de gran beneficio para los estudiantes observando cambios positivos en sus relaciones interpersonales y su forma de solucionar conflictos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
2024-01-23T19:52:43Z
2024-01-23T19:52:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66107
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66107
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
ll-2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822150955008
spelling Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.Evaluation of the effects of a training in interpersonal effectiveness skills in elementary school students from two schools in Bogotá D.C.Barrera Clavijo, Lizeth KatherineGalindo Guerrero, Ruth Mireyaefectividad interpersonal, habilidades sociales, Terapia Dialéctico Conductual, solución de conflictos, convivencia escolar.interpersonal effectiveness, social skills, Dialectical Behavior Therapy, conflict resolution, school coexistence.Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasLa convivencia escolar es parte fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta se ha visto afectada por el contexto social y las violencias que se viven en los entornos educativos, por lo que se hace necesario implementar intervenciones que permitan identificar y abordar tempranamente la solución de conflictos que afectan la convivencia pacífica. Con el objetivo de evaluar los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica, se realizó un estudio cualitativo que contó con la participación de 40 estudiantes de 9 a 16 años de dos colegios de Bogotá D.C. Previa firma del consentimiento y el asentimiento informado, se realizó un grupo focal inicial para conocer sobre la percepción que tenían los estudiantes acerca de sus habilidades de efectividad interpersonal. Posteriormente se impartieron cinco clases sobre efectividad interpersonal provenientes de la Terapia Dialéctica Conductual (TCD). Una vez culminadas las clases, se realizó un grupo focal para conocer los efectos del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que el aprendizaje de estas habilidades les permitió mejorar su autorespeto y su habilidad para la expresión y comunicación en las relaciones interpersonales y para la solución de sus conflictos en el aula, favoreciendo la convivencia escolar. La implementación del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal fue de gran beneficio para los estudiantes observando cambios positivos en sus relaciones interpersonales y su forma de solucionar conflictos.Estudiantes de Básica de dos colegios de BogotáSchool coexistence is a fundamental part of the comprehensive of children and adolescents. However, this has been affected by the social context and the violence experienced in educational environments. It is necessary to implement interventions that allow early identification and addressing the solution of conflicts that affect peaceful coexistence. With the objective of evaluating the effects of training in interpersonal effectiveness skills in basic education students, a qualitative study was carried out with the participation of 40 students from 9 to 16 years old from two schools in Bogotá D.C. After signing the consent and informed assent, an initial focus group was held to learn about the students' perception of their interpersonal effectiveness skills. Subsequently, five classes on interpersonal effectiveness from Dialectical Behavioral Therapy (DBT) were taught. Once the classes were over, a focus group was held to learn about the effects of the training on interpersonal effectiveness skills. The results show that the students perceived that learning these skills allowed them to improve their self-respect and their ability to express and communicate in interpersonal relationships and to resolve their conflicts in the classroom, favoring school coexistence. The implementation of training in interpersonal effectiveness skills was of great benefit to the students, observing positive changes in their interpersonal relationships and their way of resolving conflicts.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónSarmiento Suarez, María JoséSarmiento Suarez, Maria José2024-01-23T19:52:43Z2024-01-23T19:52:43Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66107instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiall-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-25T08:04:17Z