Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana

En el proceso educativo interactúan dos actores, el docente y el alumno. La interacción está mediada por la comunicación pedagógica, en donde se comparten conocimientos, ideas y experiencias de vida, a través del lenguaje y otros recursos que intervienen en la relación dialógica y que favorecen el p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/147
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.147
Palabra clave:
Comunicación pedagógica
Interacción en el aula
Docente mediador
Psicopedagogía
Comunicación en educación
Métodos de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_1dbb534327d0e2afa21841a1abcdfaf8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
title Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
Granja Palacios, Consuelo
Comunicación pedagógica
Interacción en el aula
Docente mediador
Psicopedagogía
Comunicación en educación
Métodos de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Granja Palacios, Consuelo
Ordóñez Mantilla, Hugo Alfredo
Garzón Cárdenas, Rosalía del Pilar
author Granja Palacios, Consuelo
author_facet Granja Palacios, Consuelo
Ordóñez Mantilla, Hugo Alfredo
Garzón Cárdenas, Rosalía del Pilar
author_role author
author2 Ordóñez Mantilla, Hugo Alfredo
Garzón Cárdenas, Rosalía del Pilar
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo, 1941-
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación pedagógica
Interacción en el aula
Docente mediador
Psicopedagogía
Comunicación en educación
Métodos de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Comunicación pedagógica
Interacción en el aula
Docente mediador
Psicopedagogía
Comunicación en educación
Métodos de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En el proceso educativo interactúan dos actores, el docente y el alumno. La interacción está mediada por la comunicación pedagógica, en donde se comparten conocimientos, ideas y experiencias de vida, a través del lenguaje y otros recursos que intervienen en la relación dialógica y que favorecen el proceso de formación integral del futuro profesional. El objetivo de esta investigación, es caracterizar la comunicación pedagógica en la interacción docente ? alumno, en los grupos de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Javeriana. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo. Se realizó una videograbación de las clases, una entrevista a tres docentes y tres grupos focales y se siguió la técnica de análisis de datos. Se encontró que la comunicación pedagógica se caracteriza por las funciones afectiva, reguladora y socializadora| siendo el diálogo mediado por el lenguaje verbal y no verbal, una de las formas de la comunicación. También se caracteriza por los factores intrínsecos y extrínsecos que favorecen la interacción docente - alumno, en un escenario donde se cruzan diferentes culturas, formas de ser y de actuar que propician la práctica educativa, con la participación del docente como mediador, modelo y amigo del conocimiento.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-26T16:30:32Z
2009-10-26T16:30:32Z
2009
2011-09-30T03:22:10Z
2011-09-30T03:22:10Z
2014-10-14T12:17:19Z
2014-10-14T12:17:19Z
2016-01-13T20:37:24Z
2016-01-13T20:37:24Z
2020-04-16T19:07:45Z
2020-04-16T19:07:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/147
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.147
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/147
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.147
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712897007747072
spelling Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente – alumno en los grupos de estudiantes de I, II y VI semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad JaverianaGranja Palacios, ConsueloOrdóñez Mantilla, Hugo AlfredoGarzón Cárdenas, Rosalía del PilarComunicación pedagógicaInteracción en el aulaDocente mediadorPsicopedagogíaComunicación en educaciónMétodos de enseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn el proceso educativo interactúan dos actores, el docente y el alumno. La interacción está mediada por la comunicación pedagógica, en donde se comparten conocimientos, ideas y experiencias de vida, a través del lenguaje y otros recursos que intervienen en la relación dialógica y que favorecen el proceso de formación integral del futuro profesional. El objetivo de esta investigación, es caracterizar la comunicación pedagógica en la interacción docente ? alumno, en los grupos de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Javeriana. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo. Se realizó una videograbación de las clases, una entrevista a tres docentes y tres grupos focales y se siguió la técnica de análisis de datos. Se encontró que la comunicación pedagógica se caracteriza por las funciones afectiva, reguladora y socializadora| siendo el diálogo mediado por el lenguaje verbal y no verbal, una de las formas de la comunicación. También se caracteriza por los factores intrínsecos y extrínsecos que favorecen la interacción docente - alumno, en un escenario donde se cruzan diferentes culturas, formas de ser y de actuar que propician la práctica educativa, con la participación del docente como mediador, modelo y amigo del conocimiento.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo, 1941-2009-10-26T16:30:32Z2011-09-30T03:22:10Z2014-10-14T12:17:19Z2016-01-13T20:37:24Z2020-04-16T19:07:45Z2009-10-26T16:30:32Z2011-09-30T03:22:10Z2014-10-14T12:17:19Z2016-01-13T20:37:24Z2020-04-16T19:07:45Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/147https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.147instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:06Z