Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica
El siguiente trabajo de investigación, buscó identificar aquellos aspectos más significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio en tomo a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, desde la perspectiva de las comunidades de práctica; para lograr este objetivo se trabajó des...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34522
- Palabra clave:
- Formación de docentes en ejercicio
Comunidades de práctica
Prácticas de enseñanza
Lengua escrita
Aspectos significativos de formación de docentes en ejercicio
Training of teachers in exercise
Communities of practice
Teaching practices
Written language
Significant aspects of teacher training in practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación de maestros
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_1cfaff1e3f25a9649c936060c23c0b4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34522 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
title |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
spellingShingle |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica Díaz Chaves, Sandra Milena Formación de docentes en ejercicio Comunidades de práctica Prácticas de enseñanza Lengua escrita Aspectos significativos de formación de docentes en ejercicio Training of teachers in exercise Communities of practice Teaching practices Written language Significant aspects of teacher training in practice Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
title_full |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
title_fullStr |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
title_full_unstemmed |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
title_sort |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Chaves, Sandra Milena Arandia Rodríguez, Sandra Cecilia |
author |
Díaz Chaves, Sandra Milena |
author_facet |
Díaz Chaves, Sandra Milena Arandia Rodríguez, Sandra Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Arandia Rodríguez, Sandra Cecilia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de docentes en ejercicio Comunidades de práctica Prácticas de enseñanza Lengua escrita Aspectos significativos de formación de docentes en ejercicio Training of teachers in exercise Communities of practice Teaching practices Written language Significant aspects of teacher training in practice Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Prácticas de la enseñanza |
topic |
Formación de docentes en ejercicio Comunidades de práctica Prácticas de enseñanza Lengua escrita Aspectos significativos de formación de docentes en ejercicio Training of teachers in exercise Communities of practice Teaching practices Written language Significant aspects of teacher training in practice Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación de maestros Prácticas de la enseñanza |
description |
El siguiente trabajo de investigación, buscó identificar aquellos aspectos más significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio en tomo a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, desde la perspectiva de las comunidades de práctica; para lograr este objetivo se trabajó desde la investigación cualitativa haciendo uso de algunos elementos del enfoque biográfico narrativo, se toma el conversatorio y el relato como instrumentos de recolección de información; es así, como se realizan tres conversatorios con seis docentes en ejercicio de la Institución educativa de carácter oficial, Integrado San Cayetano del municipio de San Cayetano Cundinamarca. De manera puntual, el trabajo investigativo con este grupo de docentes arroja conclusiones como: los aspectos significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio se enmarcan en tener características emergentes, dinámicas, reflexivas, y trascendentes, lo que conlleva a que estos espacios se reflejen a la luz de las características propias de la práctica, invita a crear comunidades que contemplen la interacción de docentes con diferentes experiencias, sucesos, conocimientos, habilidades y reconocimientos como elementos importantes para la solución de problemáticas conjuntas y el fortalecimiento de los aprendizajes tanto individuales como grupales. De ahí que se contemplen los componentes que incluye la CoP; la empresa conjunta, compromiso mutuo y repertorio compartido propuestos por Wenger (2001). Además, como reflexión relevante se propone la comunidad de práctica como una alternativa potente para aquellos que busquen profundizar en la enseñanza de la lengua escrita como una práctica sociocultural. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-21T16:47:41Z 2018-05-21T16:47:41Z 2020-04-16T19:11:58Z 2020-04-16T19:11:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34522 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34522 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34522 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34522 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712828089040896 |
spelling |
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de prácticaDíaz Chaves, Sandra MilenaArandia Rodríguez, Sandra CeciliaFormación de docentes en ejercicioComunidades de prácticaPrácticas de enseñanzaLengua escritaAspectos significativos de formación de docentes en ejercicioTraining of teachers in exerciseCommunities of practiceTeaching practicesWritten languageSignificant aspects of teacher training in practiceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestrosPrácticas de la enseñanzaEl siguiente trabajo de investigación, buscó identificar aquellos aspectos más significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio en tomo a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, desde la perspectiva de las comunidades de práctica; para lograr este objetivo se trabajó desde la investigación cualitativa haciendo uso de algunos elementos del enfoque biográfico narrativo, se toma el conversatorio y el relato como instrumentos de recolección de información; es así, como se realizan tres conversatorios con seis docentes en ejercicio de la Institución educativa de carácter oficial, Integrado San Cayetano del municipio de San Cayetano Cundinamarca. De manera puntual, el trabajo investigativo con este grupo de docentes arroja conclusiones como: los aspectos significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio se enmarcan en tener características emergentes, dinámicas, reflexivas, y trascendentes, lo que conlleva a que estos espacios se reflejen a la luz de las características propias de la práctica, invita a crear comunidades que contemplen la interacción de docentes con diferentes experiencias, sucesos, conocimientos, habilidades y reconocimientos como elementos importantes para la solución de problemáticas conjuntas y el fortalecimiento de los aprendizajes tanto individuales como grupales. De ahí que se contemplen los componentes que incluye la CoP; la empresa conjunta, compromiso mutuo y repertorio compartido propuestos por Wenger (2001). Además, como reflexión relevante se propone la comunidad de práctica como una alternativa potente para aquellos que busquen profundizar en la enseñanza de la lengua escrita como una práctica sociocultural.The following research work sought to identify those most signifícant aspects of leacher training spaces in practice around the teaching practices of the written language, from ihe perspective of the communities of practice; to achieve this objective, we worked from qualitative research, making use of some clements of the narrative biographical approach, taking the discussion and the story as instruments for gathering ¡nformation; this is how thrcc conversations are held with six teachers in the exercise of the official educational institution, Integrated San Cayetano municipality of San Cayetano Cundinamarca. In a timely manner, the research work with this group of teachers throws conclusions such as: the signifícant aspects of the teacher training spaces in exercise are framed in having emergent, dynamic, reflective, and transcendent characteristics, which entails, that these spaces reflect in the liglrt of the characteristics of the practice, which invites to create communities that contémplate the interaction of teachers with different experiences, events, knowledge, skills and recognition as important elements for the solution of joint problems and the strengthening of learning both individual and group. Henee, the components included in the CoP are contemplated; the joint venture, mutual commitment and shared repertoire proposed by Wenger (2001); In addition, as a relevant reflection, the community of practice is proposed as a powerful altemative for those who seek to deepen the teaching of the written language as a sociocultural practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZuluaga Ocampo, Zulma Patricia2018-05-21T16:47:41Z2020-04-16T19:11:58Z2018-05-21T16:47:41Z2020-04-16T19:11:58Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34522https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34522instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:03:01Z |