Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter
As transformações dos meios massivos e o surgimento de novos meios geraram novas práticas sociais. O objeto de estudo deste trabalho é a digitalização do discurso político. Para isso, vamos utilizar ferramentas da sócio-semiótica, da teoria política e a teoria da midiatização e a convergência. O cor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28748
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17205
http://hdl.handle.net/10554/28748
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Ana Slimovich
id |
JAVERIANA_1a062aa8b6c5ccbd142defe1ba1b9dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28748 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en TwitterPolítica e redes sociais na Argentina. O caso dos candidatos presidenciais de 2011 em TwitterPolitical and Social Networks in Argentina. The Case of the Presidential Candidates from 2011 on TwitterSlimovich, AnaAs transformações dos meios massivos e o surgimento de novos meios geraram novas práticas sociais. O objeto de estudo deste trabalho é a digitalização do discurso político. Para isso, vamos utilizar ferramentas da sócio-semiótica, da teoria política e a teoria da midiatização e a convergência. O corpus está formado pelas contas de Twitter dos candidatos para a presidência das eleições Argentina 2011. Objetivamos detalhar os modos de inserção do discurso político nas redes sociais. Sustentamos, como hipótese, que os usos das redes sociais por parte dos políticos estão enquadrados nos fatos políticos e, por sua vez, implicam lógicas de diferentes meios. A estes usos nomeamos de estrategias midiáticas. Levando em conta as ferramentas de Twitter, a inter-relação com os meios massivos e o mundo da política, concluímos com a emergência de quatro tipos de estratégia.Las transformaciones de los medios masivos y el surgimiento de nuevos medios han generado nuevas prácticas sociales. El objeto de estudio de este trabajo es la digitalización del discurso político. Para ello, utilizaremos herramientas de la socio-semiótica, de la teoría política y de la teoría de la mediatización y la convergencia. El corpus está formado por las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia de las elecciones Argentina 2011. Apuntamos a detallar los modos de inserción del discurso político en las redes sociales. Sostenemos, como hipótesis, que los usos de las redes sociales por parte de los políticos están enmarcados en los acontecimientos políticos y, a la vez, implican lógicas de diferentes medios. A estos usos los denominamos estrategias mediáticas. Tomando en cuenta las herramientas de Twitter, la interrelación con los medios masivos y el mundo de la política, concluiremos con la emergencia de cuatro tipos de estrategia.The transformations of the mass media and the emergence of new media have generated new social practices. The object of study of this work is the digitization of political discourse. We will use tools of socio-semiotics, of political theory and mediatization theory and convergence. The corpus is formed by the accounts of the candidates for president in the argentine election of 2011. We aim to detail the ways of the inclusion of political discourse in social networks. We hold as a hypothesis that the uses of the politicians of the social networks are framed in the political developments and imply logics of different media. We call them “media strategies”. Taking into account the tools of the Twitter interface, the interaction with the mass media and also those from the world of politics, we will conclude in emphasizing the emergence of four types of strategies.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:14:42Z2020-04-15T19:14:42Z2016-06-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1720510.11144/Javeriana.syp35-68.prsa2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28748spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17205/13718Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 86-100Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 86-100Derechos de autor 2016 Ana SlimovichAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter Política e redes sociais na Argentina. O caso dos candidatos presidenciais de 2011 em Twitter Political and Social Networks in Argentina. The Case of the Presidential Candidates from 2011 on Twitter |
title |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter |
spellingShingle |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter Slimovich, Ana |
title_short |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter |
title_full |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter |
title_fullStr |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter |
title_full_unstemmed |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter |
title_sort |
Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Slimovich, Ana |
author |
Slimovich, Ana |
author_facet |
Slimovich, Ana |
author_role |
author |
description |
As transformações dos meios massivos e o surgimento de novos meios geraram novas práticas sociais. O objeto de estudo deste trabalho é a digitalização do discurso político. Para isso, vamos utilizar ferramentas da sócio-semiótica, da teoria política e a teoria da midiatização e a convergência. O corpus está formado pelas contas de Twitter dos candidatos para a presidência das eleições Argentina 2011. Objetivamos detalhar os modos de inserção do discurso político nas redes sociais. Sustentamos, como hipótese, que os usos das redes sociais por parte dos políticos estão enquadrados nos fatos políticos e, por sua vez, implicam lógicas de diferentes meios. A estes usos nomeamos de estrategias midiáticas. Levando em conta as ferramentas de Twitter, a inter-relação com os meios massivos e o mundo da política, concluímos com a emergência de quatro tipos de estratégia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-30 2020-04-15T19:14:42Z 2020-04-15T19:14:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17205 10.11144/Javeriana.syp35-68.prsa 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28748 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17205 http://hdl.handle.net/10554/28748 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.syp35-68.prsa 2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17205/13718 Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 86-100 Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 86-100 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Ana Slimovich Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Ana Slimovich Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712824141152256 |