Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C.
Los inconvenientes del sistema educativo en lo relacionado con el acceso, la calidad y las oportunidades, han sido gradualmente reconocidos, su necesidad de transformación ha hecho parte de los planes de gobierno de manera gradual y permanente, especialmente en las últimas dos décadas, buscando resp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18675
- Palabra clave:
- Calidad
Educación
Estado
Planes de gobierno
Docentes y directivos
Imaginarios sociales
Quality
education
State
Government plans
Teachers and school administrators
Social imaginary
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_19d5f80cc945ed416d5c6805095e1fb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18675 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
title |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
spellingShingle |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. Fonseca Cardozo, Magda Zoraida Calidad Educación Estado Planes de gobierno Docentes y directivos Imaginarios sociales Quality education State Government plans Teachers and school administrators Social imaginary Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
title_full |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
title_fullStr |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
title_sort |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fonseca Cardozo, Magda Zoraida Sanabria Blanco, William |
author |
Fonseca Cardozo, Magda Zoraida |
author_facet |
Fonseca Cardozo, Magda Zoraida Sanabria Blanco, William |
author_role |
author |
author2 |
Sanabria Blanco, William |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jiménez Ibáñez, José Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad Educación Estado Planes de gobierno Docentes y directivos Imaginarios sociales Quality education State Government plans Teachers and school administrators Social imaginary Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Calidad Educación Estado Planes de gobierno Docentes y directivos Imaginarios sociales Quality education State Government plans Teachers and school administrators Social imaginary Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Los inconvenientes del sistema educativo en lo relacionado con el acceso, la calidad y las oportunidades, han sido gradualmente reconocidos, su necesidad de transformación ha hecho parte de los planes de gobierno de manera gradual y permanente, especialmente en las últimas dos décadas, buscando responder a la Constitución Política de Colombia del año 1991, la cual determina, en su Artículo 67, que la educación es un derecho, siendo el Estado el responsable de garantizar su cubrimiento y calidad (Constitución Política de Colombia, 1991), sin embargo, el interés ha girado siempre en torno a los requerimientos del estudiante sin tener en cuenta al docente como dinamizador directo del proceso enseñanza aprendizaje. Lo anterior ha contribuido, en los maestros, al reconocimiento superficial de las políticas nacionales y distritales, haciendo su participación similar y ajena al resultado esperado. En la presente investigación se analizan los imaginarios en torno al concepto de calidad de la educación y su asimilación dentro de las políticas públicas, los discursos de docentes y directivos docentes de la ciudad de Bogotá, concretamente de los colegios INEM Francisco de Paula Santander IED y Tomás Carrasquilla IED, a nivel Distrital, reconociendo en los imaginarios sociales la consolidación de construcciones comunicativas que se activan como creencias generalizadas, implantándose en el contexto educativo y aplicando los objetivos de las políticas nacionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:46Z 2016-08-17T19:25:46Z 2020-04-16T19:21:33Z 2020-04-16T19:21:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18675 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18675 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18675 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18675 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894481727488 |
spelling |
Imaginarios sobre la calidad de la educación en docentes públicos de Bogotá, D.C.Fonseca Cardozo, Magda ZoraidaSanabria Blanco, WilliamCalidadEducaciónEstadoPlanes de gobiernoDocentes y directivosImaginarios socialesQualityeducationStateGovernment plansTeachers and school administratorsSocial imaginaryMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLos inconvenientes del sistema educativo en lo relacionado con el acceso, la calidad y las oportunidades, han sido gradualmente reconocidos, su necesidad de transformación ha hecho parte de los planes de gobierno de manera gradual y permanente, especialmente en las últimas dos décadas, buscando responder a la Constitución Política de Colombia del año 1991, la cual determina, en su Artículo 67, que la educación es un derecho, siendo el Estado el responsable de garantizar su cubrimiento y calidad (Constitución Política de Colombia, 1991), sin embargo, el interés ha girado siempre en torno a los requerimientos del estudiante sin tener en cuenta al docente como dinamizador directo del proceso enseñanza aprendizaje. Lo anterior ha contribuido, en los maestros, al reconocimiento superficial de las políticas nacionales y distritales, haciendo su participación similar y ajena al resultado esperado. En la presente investigación se analizan los imaginarios en torno al concepto de calidad de la educación y su asimilación dentro de las políticas públicas, los discursos de docentes y directivos docentes de la ciudad de Bogotá, concretamente de los colegios INEM Francisco de Paula Santander IED y Tomás Carrasquilla IED, a nivel Distrital, reconociendo en los imaginarios sociales la consolidación de construcciones comunicativas que se activan como creencias generalizadas, implantándose en el contexto educativo y aplicando los objetivos de las políticas nacionales.In the education system, issues regarding accessibility, education quality and opportunities have been gradually recognized. Especially in the last two decades, the required transformations in these aspects have made part of the Government plan in a gradual and permanent way, looking forward to follow the principle in the Political Constitution of Colombia of 1991, that rules, in the Article #67, education as a right and the State as the responsible one for giving a guarantee of its observance and quality. However, the interest has been always focused on students needs setting apart the figure of the teacher as an active agent of the learning process. The previous has contributed for teachers to have a superficial recognition of national and regional policies and poor participation different from the result expected. In this research, the imaginaries around the concept of education quality and its assimilation in public policy, Bogota teachers and head teachers' statement (specifically in INEM Francisco de Paula Santander IED and Tomás Carrasquilla IED schools) will be analyzed recognizing in the social imaginaries the consolidation of communicative constructs that take place as common generalized beliefs getting set in an education context following the national policies objectives.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2016-08-17T19:25:46Z2020-04-16T19:21:33Z2016-08-17T19:25:46Z2020-04-16T19:21:33Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18675https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18675instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |