Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
http://hdl.handle.net/10554/38595
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_0ec4b3176a78325517db96bd6369c761 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoríaTransform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and MentoringFernández Martín, Francisco DomingoArco-Tirado, José LuísHervás-Torres, MirianDelgado-Pastor, Luís CarlosEl propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.The purpose of this study was to measure the impact of a service-learning and mentoring program on university students professional competencies, school students performance and their teachers-tutors satisfaction. The intervention consisted of 352 mentoring sessions with compulsory education students, 67 sessions of coordination with their teachers-tutors and 84 sessions of family counseling, delivered by university students, who were previously trained and continuously monitored by the programs coordinators. The results yield significant statistical differences on the university students´ competencies, as well as a tendency to improve school performance by school students, and high levels of teachers-tutors´' satisfaction. This intervention has contributed to improve the efficacy and efficiency of compulsory Education as well as the university training.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1767010.11144/Javeriana.upsy17-4.teso2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38595spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Francisco Domingo Fernández Martín, José Luís Arco-Tirado, Mirian Hervás-Torres, Luís Carlos Delgado-PastorAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría Transform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and Mentoring |
title |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
spellingShingle |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría Fernández Martín, Francisco Domingo |
title_short |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_full |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_fullStr |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_full_unstemmed |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_sort |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Martín, Francisco Domingo Arco-Tirado, José Luís Hervás-Torres, Mirian Delgado-Pastor, Luís Carlos |
author |
Fernández Martín, Francisco Domingo |
author_facet |
Fernández Martín, Francisco Domingo Arco-Tirado, José Luís Hervás-Torres, Mirian Delgado-Pastor, Luís Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Arco-Tirado, José Luís Hervás-Torres, Mirian Delgado-Pastor, Luís Carlos |
author2_role |
author author author |
description |
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:32Z 2018-11-08T08:31:32Z 2018-11-07 2020-04-15T18:24:54Z 2020-04-15T18:24:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670 10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/38595 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670 http://hdl.handle.net/10554/38595 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12 Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864671760384 |