Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría

El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
http://hdl.handle.net/10554/38595
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0ec4b3176a78325517db96bd6369c761
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoríaTransform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and MentoringFernández Martín, Francisco DomingoArco-Tirado, José LuísHervás-Torres, MirianDelgado-Pastor, Luís CarlosEl propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.The purpose of this study was to measure the impact of a service-learning and mentoring program on university students professional competencies, school students performance and their teachers-tutors satisfaction. The intervention consisted of 352 mentoring sessions with compulsory education students, 67 sessions of coordination with their teachers-tutors and 84 sessions of family counseling, delivered by university students, who were previously trained and continuously monitored by the programs coordinators. The results yield significant statistical differences on the university students´ competencies, as well as a tendency to improve school performance by school students, and high levels of teachers-tutors´' satisfaction. This intervention has contributed to improve the efficacy and efficiency of compulsory Education as well as the university training.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1767010.11144/Javeriana.upsy17-4.teso2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38595spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Francisco Domingo Fernández Martín, José Luís Arco-Tirado, Mirian Hervás-Torres, Luís Carlos Delgado-PastorAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
Transform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and Mentoring
title Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
spellingShingle Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
Fernández Martín, Francisco Domingo
title_short Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_full Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_fullStr Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_full_unstemmed Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_sort Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Martín, Francisco Domingo
Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
author Fernández Martín, Francisco Domingo
author_facet Fernández Martín, Francisco Domingo
Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
author_role author
author2 Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
author2_role author
author
author
description El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:32Z
2018-11-08T08:31:32Z
2018-11-07
2020-04-15T18:24:54Z
2020-04-15T18:24:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/38595
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
http://hdl.handle.net/10554/38595
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864671760384