La necesidad de re significar las artesanías para su supervivencia en el mercado
La producción artesanal indígena, transmitida de generación en generación, tiene una significación para estas comunidades, que va más allá de la simple fabricación de piezas utilitarias. En cada uno de sus productos está inmersa la simbología de sus creencias y sus costumbres ancestrales. De forma p...
- Autores:
-
Martínez Enciso, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5783
- Palabra clave:
- Artesanías - Aspectos culturales
Moda - Aspectos culturales
Indígenas - Condiciones sociales
Comunicación - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La producción artesanal indígena, transmitida de generación en generación, tiene una significación para estas comunidades, que va más allá de la simple fabricación de piezas utilitarias. En cada uno de sus productos está inmersa la simbología de sus creencias y sus costumbres ancestrales. De forma paralela, la moda ha sido siempre de vital importancia para el ser humano. En las tendencias de los últimos tiempos se han incluido elementos artesanales en la moda, dándole a la artesanía un significado diferente, este encuentro entre moda y artesanía modifica sustancialmente el sentido que para los indígenas tiene su producción, adicionalmente ha significado también un giro en el enfoque de la moda misma, llevándola por caminos de autosostenibilidad, ecología y ética. Por otra parte, esta nueva visión e inmersión de la artesanía dentro de la producción mercantil de la moda, ha propiciado que se establezcan normatividades y programas para apoyar y reivindicar la producción artesanal. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallón Salazar, Angélica MaríaMartínez Enciso, Katherine2014-04-09T17:55:06Z2014-10-09T03:27:10Z2016-03-29T16:54:21Z2020-04-16T22:43:39Z2014-04-09T17:55:06Z2014-10-09T03:27:10Z2016-03-29T16:54:21Z2020-04-16T22:43:39Z2012http://hdl.handle.net/10554/5783instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa producción artesanal indígena, transmitida de generación en generación, tiene una significación para estas comunidades, que va más allá de la simple fabricación de piezas utilitarias. En cada uno de sus productos está inmersa la simbología de sus creencias y sus costumbres ancestrales. De forma paralela, la moda ha sido siempre de vital importancia para el ser humano. En las tendencias de los últimos tiempos se han incluido elementos artesanales en la moda, dándole a la artesanía un significado diferente, este encuentro entre moda y artesanía modifica sustancialmente el sentido que para los indígenas tiene su producción, adicionalmente ha significado también un giro en el enfoque de la moda misma, llevándola por caminos de autosostenibilidad, ecología y ética. Por otra parte, esta nueva visión e inmersión de la artesanía dentro de la producción mercantil de la moda, ha propiciado que se establezcan normatividades y programas para apoyar y reivindicar la producción artesanal.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeLa necesidad de re significar las artesanías para su supervivencia en el mercadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtesanías - Aspectos culturalesModa - Aspectos culturalesIndígenas - Condiciones socialesComunicación - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis859.pdftesis859.pdfDocumentoapplication/pdf6233721http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5783/3/tesis859.pdfb636982349f103858b6f95005b946746MD53open accesslicencia de uso 859.pdflicencia de uso 859.pdfLicencia de usoapplication/pdf358411http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5783/4/licencia%20de%20uso%20859.pdf64f2380bca5d3a6b2a4bd613148de4ccMD54metadata only accessTHUMBNAILtesis859.pdf.jpgtesis859.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4531http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5783/5/tesis859.pdf.jpgd619d6704549be940e1e8e3648ad37f2MD55open accesslicencia de uso 859.pdf.jpglicencia de uso 859.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8572http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5783/6/licencia%20de%20uso%20859.pdf.jpgb5ab0a8d2bee72bbf5d6e9404c39a72aMD56open access10554/5783oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57832022-05-02 15:10:26.42Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |