Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada
Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro...
- Autores:
-
Rodriguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
Mesurado, Belén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32699
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765
http://hdl.handle.net/10554/32699
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ec8f6428a2dae967d5acf2a8c5051eb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32699 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Review of Positive Emotions Questionnaire for Adolescents. Psychometric properties of the abridged version |
title |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
spellingShingle |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
title_short |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
title_full |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
title_fullStr |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
title_full_unstemmed |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
title_sort |
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia Mesurado, Belén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia Mesurado, Belén |
description |
Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría y sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del estudio fue, en el Estudio 1, evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve del mismo; el propósito del Estudio 2 es probar mediante análisis factorial confirmatorio la estructura factorial de versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 artículos se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, obteniendo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765 10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32699 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765 http://hdl.handle.net/10554/32699 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20608 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/15721 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20609 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Lucas Marcelo Rodriguez, María Emilia Oñate, Belén Mesurado |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 Lucas Marcelo Rodriguez, María Emilia Oñate, Belén Mesurado http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671010187935744 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Lucas Marcelo Rodriguez, María Emilia Oñate, Belén Mesuradohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez, Lucas MarceloOñate, María EmiliaMesurado, Belén2020-04-15T18:25:56Z2020-04-15T18:25:56Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1476510.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32699Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría y sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del estudio fue, en el Estudio 1, evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve del mismo; el propósito del Estudio 2 es probar mediante análisis factorial confirmatorio la estructura factorial de versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 artículos se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, obteniendo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.Positive emotions are those emotional experiences predominating pleasure or well-being, with a positive personal interpretation of the event, bringing a cascade of subjective physiological, psychological, behavioral changes and even social level. They expand our repertoire of thoughts and actions, and strengthen the construction of personal resources in a lasting way. Positive Emotions Questionnaire (CEP) for adolescents measuring the emotions of joy and humor sense, optimism, peace, gratitude, interest-excitement and satisfaction with life. The purpose the study was, in Study 1, to assess the factorial validity of the Positive Emotions Questionnaire by Schmidt (2008) and get a brief version; the purpose of Studio 2 is to test the factor structure of the brief version by confirmatory factor analysis and evaluate the criterion validity with prosocial behavior. A good factorial validity for the original model of 65 items with 6 dimensions was obtained. The model of 65 items was reduced into a brief version of 31 items, obtaining a good fit model (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). Regarding the criterion validity of brief version we found that the prosocial behavior was associate with joy and humor (0.34), gratitude (0.32) and interest enthusiasm (0.39) dimensions of Positive Emotions Questionnaire. The results are discussed in light of current theories.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20608http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/15721http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14765/20609Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviadaReview of Positive Emotions Questionnaire for Adolescents. Psychometric properties of the abridged versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32699oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326992023-03-29 14:27:06.504Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |