Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario
La publicidad como concepto es una profesión relativamente joven, a pesar de que sus bases se han venido cimentando desde hace siglos. A partir de la aparición de las primeras empresas publicitarias, los empresarios encontraron un potencial negocio que se fue especializando hasta que quedó lo que se...
- Autores:
-
Barrero Jiménez, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55996
- Palabra clave:
- Publicidad
Relaciones públicas
Modelo de negocio
Advertising
Advertising medium
Business model
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad industrial
Relaciones públicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_e9da6e8dc57a9a190ff766dd8cd25906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55996 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Advertising, the chameleon industry : transformation and adaptation of the advertising model |
title |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
spellingShingle |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario Publicidad Relaciones públicas Modelo de negocio Advertising Advertising medium Business model Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Publicidad industrial Relaciones públicas |
title_short |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
title_full |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
title_fullStr |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
title_full_unstemmed |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
title_sort |
Publicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrero Jiménez, Andrea Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ossa, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrero Jiménez, Andrea Carolina |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Villadiego Prins, Mirla |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Publicidad Relaciones públicas Modelo de negocio |
topic |
Publicidad Relaciones públicas Modelo de negocio Advertising Advertising medium Business model Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Publicidad industrial Relaciones públicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Advertising Advertising medium Business model |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Publicidad industrial Relaciones públicas |
description |
La publicidad como concepto es una profesión relativamente joven, a pesar de que sus bases se han venido cimentando desde hace siglos. A partir de la aparición de las primeras empresas publicitarias, los empresarios encontraron un potencial negocio que se fue especializando hasta que quedó lo que se conoce actualmente como las agencias de publicidad. No obstante, la gran agencia ha ido perdiendo terreno a partir de la aparición de las nuevas tecnologías y a que, tanto consumidor como cliente, han cambiado su paradigma, y por tanto sus necesidades como exigencias han cambiado. La agencia, pues, se ha visto en la disyuntiva de adaptarse a estos cambios o bien desaparecer. El objetivo principal del presente trabajo es comprender cómo la agencia ha mutado a lo largo de los años y tratar de responder la pregunta, ¿estamos presenciando la muerte de la publicidad? |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-06T16:26:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-06T16:26:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55996 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55996 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/1/TG-Barrero%20Jimenez%20Andrea%20Carolina.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/4/TG-Barrero%20Jimenez%20Andrea%20Carolina.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 ca7b926b029c26cfa6a0f058292e1203 3f6888b614cd614f03b028fdff570d8a 8cc937247fa99c641553c187b33e4b4f 41122f70d541aea7f25f168efcacd3da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337588571406336 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ossa, Juan PabloBarrero Jiménez, Andrea CarolinaVilladiego Prins, Mirla2021-08-06T16:26:22Z2021-08-06T16:26:22Z2020-06-26http://hdl.handle.net/10554/55996instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa publicidad como concepto es una profesión relativamente joven, a pesar de que sus bases se han venido cimentando desde hace siglos. A partir de la aparición de las primeras empresas publicitarias, los empresarios encontraron un potencial negocio que se fue especializando hasta que quedó lo que se conoce actualmente como las agencias de publicidad. No obstante, la gran agencia ha ido perdiendo terreno a partir de la aparición de las nuevas tecnologías y a que, tanto consumidor como cliente, han cambiado su paradigma, y por tanto sus necesidades como exigencias han cambiado. La agencia, pues, se ha visto en la disyuntiva de adaptarse a estos cambios o bien desaparecer. El objetivo principal del presente trabajo es comprender cómo la agencia ha mutado a lo largo de los años y tratar de responder la pregunta, ¿estamos presenciando la muerte de la publicidad?Advertising as a concept is a relatively young profession, despite the fact that its foundations have been laid for centuries. From the appearance of the first advertising companies, entrepreneurs found a potential business that became specialized until what is now known as advertising agencies remained. However, the large agency has been losing ground since the appearance of new technologies and because both consumer and client have changed their paradigm, and therefore their needs and demands have changed. The agency, therefore, has found itself in the dilemma of adapting to these changes or disappearing. The main objective of this work is to understand how the agency has mutated over the years and to try to answer the question, are we witnessing the death of advertising?Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePublicidadRelaciones públicasModelo de negocioAdvertisingAdvertising mediumBusiness modelComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidad industrialRelaciones públicasPublicidad, la industria camaleónica : transformación y adaptación del modelo publicitarioAdvertising, the chameleon industry : transformation and adaptation of the advertising modelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Barrero Jimenez Andrea Carolina.pdfTG-Barrero Jimenez Andrea Carolina.pdfDocumentoapplication/pdf8514552http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/1/TG-Barrero%20Jimenez%20Andrea%20Carolina.pdfca7b926b029c26cfa6a0f058292e1203MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf805466http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/2/Carta_de_autorizacion.pdf3f6888b614cd614f03b028fdff570d8aMD52metadata only accessTHUMBNAILTG-Barrero Jimenez Andrea Carolina.pdf.jpgTG-Barrero Jimenez Andrea Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4369http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/4/TG-Barrero%20Jimenez%20Andrea%20Carolina.pdf.jpg8cc937247fa99c641553c187b33e4b4fMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8283http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55996/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg41122f70d541aea7f25f168efcacd3daMD55open access10554/55996oai:repository.javeriana.edu.co:10554/559962022-05-03 09:29:26.515Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |