Sor Juana Inés de la Cruz : Fénix Barroco de Cristo
Sor Juana Inés de la Cruz fue una poeta y monja novohispana del siglo XVII de ingentes conocimientos y de pluma extraordinaria. En su siglo, el sistema teocrático español era represivo en múltiples sentidos, pero a ella correspondió de forma especial que no se tolera(ba) que una mujer pudiera ser in...
- Autores:
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Cabrera Navarrete, Jaime Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43689
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43689
- Palabra clave:
- Identidad cristiana
Estética barroca
Escrituras
Imagen de Dios
Exégesis bíblica
Respuesta a Sor Filotea
El divino Narciso
Carta de Monterrey
Christian identity
Baroque aesthetics
Holy writings
Image of God
Biblical exegesis
Respuesta a Sor Filotea
El divino Narciso
Carta de Monterrey
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Juana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695 - Crítica e interpretación
Hombres (Teología)
Imagen de Dios
Biblia - Comentarios
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Summary: | Sor Juana Inés de la Cruz fue una poeta y monja novohispana del siglo XVII de ingentes conocimientos y de pluma extraordinaria. En su siglo, el sistema teocrático español era represivo en múltiples sentidos, pero a ella correspondió de forma especial que no se tolera(ba) que una mujer pudiera ser inteligente y poeta, y menos aún siendo monja. Uno de los frentes de la censura era la religión, fundamentada en exégesis bíblica tergiversada. Sin embargo, por el poder (soterrado y subversivo) que le concedían el hábito religioso y la estética barroca, Sor Juana supo reapropiarse de y resignificar la retórica bíblica con que la perseguían para construir un conocimiento teológico robusto y coherente, y así defender su verdadera vocación, que era la letrada e intelectual. El propósito de este trabajo es examinar esas estrategias defensivas e impugnadoras de la jerónima en algunas de sus más célebres obras, considerando que su empresa poética apunta a una limpieza de la imagen de Dios que le compete a ella como creatura a quien la Providencia encomendó unas virtudes de erudición. |
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