Propuesta participativa para el aprendizaje del inglés de los niños y las niñas de la escuela rural de la vereda Alto Guapaya (Vista Hermosa, Meta, Colombia)
Esta investigación tuvo como propósito co-crear con una profesora rural una propuesta participativa de aprendizaje del inglés para los niños de la escuela rural Alto Guapaya (Vista Hermosa, Meta, Colombia), a partir de un proyecto que gire en torno a la huerta escolar. Para ello se acude a una inves...
- Autores:
-
Sarmiento Veloza, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68447
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68447
- Palabra clave:
- Educación rural
Enseñanza de una segunda lengua
Huerta escolar
Docente de escuela primaria
Rural education
Second language instruction
Primary school teacher
School garden
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Adquisición de una segunda lengua - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Estrategias educativas - Vistahermosa (Meta, Colombia)
Proyecto Educativo Institucional - Vistahermosa (Meta, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tuvo como propósito co-crear con una profesora rural una propuesta participativa de aprendizaje del inglés para los niños de la escuela rural Alto Guapaya (Vista Hermosa, Meta, Colombia), a partir de un proyecto que gire en torno a la huerta escolar. Para ello se acude a una investigación, acción, participación. Esta se centra en la participación de la profesora rural como aprendiz del inglés y como profesora de inglés de los niños. Otro elemento importante es la visita a la comunidad en tres oportunidades para trabajar con los niños y monitorear el impacto de la propuesta. Los resultados muestran la capacidad de la profesora para enseñar inglés y de los estudiantes para aprender una segunda lengua de forma significativa en torno a la huerta escolar. Se destaca como el translingüísmo es importante para el aprendizaje tanto de la lengua materna como del inglés. Esto permite pensar en las posibilidades de enseñanza de una segunda lengua de forma contextualizada, para responder a las necesidades de los estudiantes y los profesores de las zonas rurales. |
---|