Mobilu : mobiliario modular y multifuncional con actividades para el desarrollo motriz y cognitivo de los niños de 4 a 8 años, mediante el juego lúdico

Después de analizar los datos del trabajo de campo, se concluyó que mientras los niños están en sus hogares, transcurren la mayoría de su tiempo en sus dormitorios, realizando diferentes actividades con sus muebles. Estos objetos no están siendo aprovechados, ni el espacio mismo y sobre todo no está...

Full description

Autores:
Rodríguez Vargas, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4253
Palabra clave:
Juegos educativos Diseño
Desarrollo cognitivo
Muebles
Diseño industrial Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Después de analizar los datos del trabajo de campo, se concluyó que mientras los niños están en sus hogares, transcurren la mayoría de su tiempo en sus dormitorios, realizando diferentes actividades con sus muebles. Estos objetos no están siendo aprovechados, ni el espacio mismo y sobre todo no están apoyando el desarrollo de los niños y no están captando su atención, siendo un objeto más en el espacio. Por lo tanto, el proyecto consiste en el diseño de mobiliario para la habitación de los niños de 4 a 8 años de edad, teniendo en cuenta algunas de las actividades que forman parte de las necesidades de aprendizaje y ocio. El propósito del mismo es aprovechar las ventajas de muebles y el espacio. Es importante aclarar que los objetos son medios de aprendizaje y experiencias de vida, por ende cuando los niños los utilizan e interactúan con ellos, aprenden, construyen y componen conocimiento. Significa, que es necesario actuar y experimentar con objetos (en este caso muebles), vivir experiencias, aprender y construir una estructura de conocimiento. Mediante el diseño participativo, se establecieron requerimientos y determinantes que se fusionaron con unos previos según referentes. El diseño consta de muebles modulares y multifuncionales que contemplan la flexibilidad de las necesidades de los niños y padres de familia y el espacio utilizado. Además, incorpora algunas actividades que forman parte de la estimulación motora y cognitiva, que son: construcción, secuencias numéricas, diferencia entre colores y figuras y creatividad. Estas actividades están motivadas por la lúdica, que es usada como un medio que promueve las habilidades cognitivas, sociales y físicas de aprendizaje.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Becerra, OvidioRodríguez Vargas, María Fernanda2014-04-03T22:37:00Z2014-10-09T02:43:59Z2016-03-17T15:28:54Z2020-04-16T14:04:36Z2014-04-03T22:37:00Z2014-10-09T02:43:59Z2016-03-17T15:28:54Z2020-04-16T14:04:36Z2009http://hdl.handle.net/10554/4253instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDespués de analizar los datos del trabajo de campo, se concluyó que mientras los niños están en sus hogares, transcurren la mayoría de su tiempo en sus dormitorios, realizando diferentes actividades con sus muebles. Estos objetos no están siendo aprovechados, ni el espacio mismo y sobre todo no están apoyando el desarrollo de los niños y no están captando su atención, siendo un objeto más en el espacio. Por lo tanto, el proyecto consiste en el diseño de mobiliario para la habitación de los niños de 4 a 8 años de edad, teniendo en cuenta algunas de las actividades que forman parte de las necesidades de aprendizaje y ocio. El propósito del mismo es aprovechar las ventajas de muebles y el espacio. Es importante aclarar que los objetos son medios de aprendizaje y experiencias de vida, por ende cuando los niños los utilizan e interactúan con ellos, aprenden, construyen y componen conocimiento. Significa, que es necesario actuar y experimentar con objetos (en este caso muebles), vivir experiencias, aprender y construir una estructura de conocimiento. Mediante el diseño participativo, se establecieron requerimientos y determinantes que se fusionaron con unos previos según referentes. El diseño consta de muebles modulares y multifuncionales que contemplan la flexibilidad de las necesidades de los niños y padres de familia y el espacio utilizado. Además, incorpora algunas actividades que forman parte de la estimulación motora y cognitiva, que son: construcción, secuencias numéricas, diferencia entre colores y figuras y creatividad. Estas actividades están motivadas por la lúdica, que es usada como un medio que promueve las habilidades cognitivas, sociales y físicas de aprendizaje.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoJuegos educativos DiseñoDesarrollo cognitivoMueblesDiseño industrial Tesis y disertaciones académicasMobilu : mobiliario modular y multifuncional con actividades para el desarrollo motriz y cognitivo de los niños de 4 a 8 años, mediante el juego lúdicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis151.pdftesis151.pdfDocumentoapplication/pdf9311193http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4253/4/tesis151.pdfc863f46a887ae7b43188ea9b58f56800MD54open accesstesis151 (1).pdftesis151 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf248845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4253/5/tesis151%20%281%29.pdf65ccde1dda2629bc9a5b831c5af02ee3MD55metadata only accessTEXTtesis151.pdf.txtExtracted texttext/plain151796http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4253/2/tesis151.pdf.txt4fab7e181aca1049733db3a7e4612d6bMD52open accessTHUMBNAILtesis151.pdf.jpgtesis151.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4511http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4253/6/tesis151.pdf.jpgb451fb62b8fa9446cd553f0bec8d6c33MD56open accesstesis151 (1).pdf.jpgtesis151 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6155http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4253/7/tesis151%20%281%29.pdf.jpga810ab33358e3cdccc8c9921a7fc9a1cMD57open access10554/4253oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42532022-05-03 10:42:45.68Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co