Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar

Varios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, e...

Full description

Autores:
Mothes, Luiza
Kristensen, Christian Haag
Oliveira, Rodrigo Grassi
Argimon, Irani Lima
Fonseca, Rochele Paz
Irigaray, Tatiana Quarti
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32190
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625
http://hdl.handle.net/10554/32190
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d22885e29ed10bbd8b31e9269c1b5412
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32190
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
dc.title.english.eng.fl_str_mv Stressful Events and Executive Functioning in Adolescents with and without History of Grade Repetition
title Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
spellingShingle Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
title_short Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
title_full Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
title_fullStr Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
title_full_unstemmed Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
title_sort Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
dc.creator.fl_str_mv Mothes, Luiza
Kristensen, Christian Haag
Oliveira, Rodrigo Grassi
Argimon, Irani Lima
Fonseca, Rochele Paz
Irigaray, Tatiana Quarti
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mothes, Luiza
Kristensen, Christian Haag
Oliveira, Rodrigo Grassi
Argimon, Irani Lima
Fonseca, Rochele Paz
Irigaray, Tatiana Quarti
description Varios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue comparar la frecuencia de exposición a eventos estresantes, el rendimiento académico, el funcionamiento ejecutivo y el desempeño en tareas de memoria de trabajo en los adolescentes con y sin antecedentes de repetición escolar. Se trata de un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por 83 adolescentes, divididos en dos grupos: (1) los individuos con antecedentes de repetición escolar (n = 39) y (2) los participantes que nunca repitieron un año escolar (n = 44). Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar las funciones ejecutivas, la inteligencia, la exposición a eventos estresantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los individuos con historia de repetición escolar relataron la ocurrencia de un mayor número de eventos estresantes durante la adolescencia, tuvieron un peor rendimiento académico y obtuvieron puntuaciones más bajas en las tareas de funcionamiento ejecutivo y memoria de trabajo que los que no repitieron.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625
10.11144/Javeriana.upsy16-4.seef
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32190
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625
http://hdl.handle.net/10554/32190
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.seef
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20456
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/16164
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20457
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670631186432000
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Luiza Mothes, Christian Haag Kristensen, Rodrigo Grassi Oliveira, Irani Lima Argimon, Rochele Paz Fonseca, Tatiana Quarti Irigarayhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mothes, LuizaKristensen, Christian HaagOliveira, Rodrigo GrassiArgimon, Irani LimaFonseca, Rochele PazIrigaray, Tatiana Quarti2020-04-15T18:30:57Z2020-04-15T18:30:57Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/662510.11144/Javeriana.upsy16-4.seef2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32190Varios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue comparar la frecuencia de exposición a eventos estresantes, el rendimiento académico, el funcionamiento ejecutivo y el desempeño en tareas de memoria de trabajo en los adolescentes con y sin antecedentes de repetición escolar. Se trata de un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por 83 adolescentes, divididos en dos grupos: (1) los individuos con antecedentes de repetición escolar (n = 39) y (2) los participantes que nunca repitieron un año escolar (n = 44). Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar las funciones ejecutivas, la inteligencia, la exposición a eventos estresantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los individuos con historia de repetición escolar relataron la ocurrencia de un mayor número de eventos estresantes durante la adolescencia, tuvieron un peor rendimiento académico y obtuvieron puntuaciones más bajas en las tareas de funcionamiento ejecutivo y memoria de trabajo que los que no repitieron.A number of studies have investigated the association between psychiatric disorders and alterations in cognitive development, academic performance and learning ability. However, few studies have explored the relationship between stressful events and grade repetition. Therefore, the main goal of the present study was to compare the frequency of exposure to stressful events, academic performance, executive functioning and performance on working memory tasks between adolescents with and without a history of grade repetition. This was a cross-sectional correlational study. The sample was composed of 83 adolescents, divided into two groups: (1) individuals with a history of grade repetition (n=39) and (2) participants who had never repeated a grade (n=44). Participants were administered tests to assess executive functions, intelligence, exposure to stressful events and academic performance. Individuals with a history of grade repetition reported to experiencing a higher number of stressful events in adolescence, had worse academic performance, and obtained lower scores on executive functioning and working memory tasks than non-repeaters. Results also showed that individuals who had lower executive function scores had experienced a greater number of stressful events. In conclusion, the study demonstrated that exposure to stressful events and impaired executive functioning may contribute significantly to worse academic performance.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20456http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/16164http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20457Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolarStressful Events and Executive Functioning in Adolescents with and without History of Grade Repetitionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32190oai:repository.javeriana.edu.co:10554/321902023-03-29 14:26:14.571Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co