Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar
Varios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, e...
- Autores:
-
Mothes, Luiza
Kristensen, Christian Haag
Oliveira, Rodrigo Grassi
Argimon, Irani Lima
Fonseca, Rochele Paz
Irigaray, Tatiana Quarti
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32190
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625
http://hdl.handle.net/10554/32190
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d22885e29ed10bbd8b31e9269c1b5412 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32190 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Stressful Events and Executive Functioning in Adolescents with and without History of Grade Repetition |
title |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
spellingShingle |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
title_short |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
title_full |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
title_fullStr |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
title_full_unstemmed |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
title_sort |
Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Mothes, Luiza Kristensen, Christian Haag Oliveira, Rodrigo Grassi Argimon, Irani Lima Fonseca, Rochele Paz Irigaray, Tatiana Quarti |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mothes, Luiza Kristensen, Christian Haag Oliveira, Rodrigo Grassi Argimon, Irani Lima Fonseca, Rochele Paz Irigaray, Tatiana Quarti |
description |
Varios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue comparar la frecuencia de exposición a eventos estresantes, el rendimiento académico, el funcionamiento ejecutivo y el desempeño en tareas de memoria de trabajo en los adolescentes con y sin antecedentes de repetición escolar. Se trata de un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por 83 adolescentes, divididos en dos grupos: (1) los individuos con antecedentes de repetición escolar (n = 39) y (2) los participantes que nunca repitieron un año escolar (n = 44). Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar las funciones ejecutivas, la inteligencia, la exposición a eventos estresantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los individuos con historia de repetición escolar relataron la ocurrencia de un mayor número de eventos estresantes durante la adolescencia, tuvieron un peor rendimiento académico y obtuvieron puntuaciones más bajas en las tareas de funcionamiento ejecutivo y memoria de trabajo que los que no repitieron. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625 10.11144/Javeriana.upsy16-4.seef |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32190 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625 http://hdl.handle.net/10554/32190 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.seef 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20456 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/16164 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20457 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670631186432000 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Luiza Mothes, Christian Haag Kristensen, Rodrigo Grassi Oliveira, Irani Lima Argimon, Rochele Paz Fonseca, Tatiana Quarti Irigarayhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mothes, LuizaKristensen, Christian HaagOliveira, Rodrigo GrassiArgimon, Irani LimaFonseca, Rochele PazIrigaray, Tatiana Quarti2020-04-15T18:30:57Z2020-04-15T18:30:57Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/662510.11144/Javeriana.upsy16-4.seef2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32190Varios estudios han investigado la asociación entre trastornos psiquiátricos y alteraciones en el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre los eventos estresantes y la repetición escolar. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue comparar la frecuencia de exposición a eventos estresantes, el rendimiento académico, el funcionamiento ejecutivo y el desempeño en tareas de memoria de trabajo en los adolescentes con y sin antecedentes de repetición escolar. Se trata de un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por 83 adolescentes, divididos en dos grupos: (1) los individuos con antecedentes de repetición escolar (n = 39) y (2) los participantes que nunca repitieron un año escolar (n = 44). Los participantes fueron sometidos a pruebas para evaluar las funciones ejecutivas, la inteligencia, la exposición a eventos estresantes y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los individuos con historia de repetición escolar relataron la ocurrencia de un mayor número de eventos estresantes durante la adolescencia, tuvieron un peor rendimiento académico y obtuvieron puntuaciones más bajas en las tareas de funcionamiento ejecutivo y memoria de trabajo que los que no repitieron.A number of studies have investigated the association between psychiatric disorders and alterations in cognitive development, academic performance and learning ability. However, few studies have explored the relationship between stressful events and grade repetition. Therefore, the main goal of the present study was to compare the frequency of exposure to stressful events, academic performance, executive functioning and performance on working memory tasks between adolescents with and without a history of grade repetition. This was a cross-sectional correlational study. The sample was composed of 83 adolescents, divided into two groups: (1) individuals with a history of grade repetition (n=39) and (2) participants who had never repeated a grade (n=44). Participants were administered tests to assess executive functions, intelligence, exposure to stressful events and academic performance. Individuals with a history of grade repetition reported to experiencing a higher number of stressful events in adolescence, had worse academic performance, and obtained lower scores on executive functioning and working memory tasks than non-repeaters. Results also showed that individuals who had lower executive function scores had experienced a greater number of stressful events. In conclusion, the study demonstrated that exposure to stressful events and impaired executive functioning may contribute significantly to worse academic performance.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20456http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/16164http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6625/20457Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12Eventos estresores y funcionamiento ejecutivo en adolescentes con y sin historia de repetición escolarStressful Events and Executive Functioning in Adolescents with and without History of Grade Repetitionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32190oai:repository.javeriana.edu.co:10554/321902023-03-29 14:26:14.571Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |