Universidad, teología y pedagogía
La preocupación de la universidad por «lo humano» es y seguirá siendo uno de los pilares de la educación. De allí se desprende que en el ámbito de la interdisciplinariedad, la formación integral de la persona sea el centro de interés en el que confluye el acto pedagógico de una comunidad universitar...
- Autores:
-
Sebá, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28347
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21000
http://hdl.handle.net/10554/28347
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d03233785dc4cd9d4f86e5081d8f0c34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28347 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Hernando Sebáhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sebá, Hernando2020-04-15T18:57:17Z2020-04-15T18:57:17Z2000-02-28http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/210002011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/28347La preocupación de la universidad por «lo humano» es y seguirá siendo uno de los pilares de la educación. De allí se desprende que en el ámbito de la interdisciplinariedad, la formación integral de la persona sea el centro de interés en el que confluye el acto pedagógico de una comunidad universitaria. La pedagogía, como parte esencial de la universidad, es el elemento fundamental del compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa. La pedagogía es el saber del educador en su función de promover el aprendizaje y el crecimientopersonal y social de sus estudiantes. La teología, como parte esencial del saber universal, debe estar presente en la universidad, y clarificar -ante la progresiva secularización- un nuevo contexto social, cultural y religioso, condiciones que hacen legítimo su discurso en aras de un verdadero diálogo interdisciplinar. La teología enriquece al acto educativo, por cuanto está en la base de una educación que busca la formación de la persona, en orden a su fin último, que es la salvación. Por eso la teología quiere que la educación sea expresión del plan salvífico de Dios.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21000/16309Theologica Xaveriana; Núm. 136 (2000): Theologica XaverianaUniversidad, teología y pedagogíahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/28347oai:repository.javeriana.edu.co:10554/283472023-03-29 14:06:08.169Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Universidad, teología y pedagogía |
title |
Universidad, teología y pedagogía |
spellingShingle |
Universidad, teología y pedagogía |
title_short |
Universidad, teología y pedagogía |
title_full |
Universidad, teología y pedagogía |
title_fullStr |
Universidad, teología y pedagogía |
title_full_unstemmed |
Universidad, teología y pedagogía |
title_sort |
Universidad, teología y pedagogía |
dc.creator.fl_str_mv |
Sebá, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sebá, Hernando |
description |
La preocupación de la universidad por «lo humano» es y seguirá siendo uno de los pilares de la educación. De allí se desprende que en el ámbito de la interdisciplinariedad, la formación integral de la persona sea el centro de interés en el que confluye el acto pedagógico de una comunidad universitaria. La pedagogía, como parte esencial de la universidad, es el elemento fundamental del compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa. La pedagogía es el saber del educador en su función de promover el aprendizaje y el crecimientopersonal y social de sus estudiantes. La teología, como parte esencial del saber universal, debe estar presente en la universidad, y clarificar -ante la progresiva secularización- un nuevo contexto social, cultural y religioso, condiciones que hacen legítimo su discurso en aras de un verdadero diálogo interdisciplinar. La teología enriquece al acto educativo, por cuanto está en la base de una educación que busca la formación de la persona, en orden a su fin último, que es la salvación. Por eso la teología quiere que la educación sea expresión del plan salvífico de Dios. |
publishDate |
2000 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2000-02-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:57:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:57:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21000 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28347 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21000 http://hdl.handle.net/10554/28347 |
identifier_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21000/16309 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Theologica Xaveriana; Núm. 136 (2000): Theologica Xaveriana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Hernando Sebá |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Hernando Sebá http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671352273272832 |