Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de con...
- Autores:
-
Escobar Melo, Hugo Alberto
Abello Correa, Rocio
Castaño García, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32540
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989
http://hdl.handle.net/10554/32540
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_cc578e9397033a21fbb8af0cb80c768f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32540 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño Garcíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Melo, Hugo AlbertoAbello Correa, RocioCastaño García, Jorge2020-04-15T18:25:21Z2020-04-15T18:25:21Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1298910.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32540Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de control de variables y co-variación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y, e: Cambio Controlado) y cuatro de co-variación (f: No co-variación, g: Co-variación Creciente, h: Co-variación Decreciente y i: Co-variación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o co-variación consolidados comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia.This research characterizes paths and trajectories followed by 136 university subjects while solving a physical-mathematical problem of proportionality, proposed through an interactive software, in order to analyze the intra- and inter-subject variability, regarding the type of control variables and co-variation used. Five types of control variables (a: No Control, b: Simple Control, c: Simple Control greater than two attempts, d: Alternating Control and e: Controlled Change) and four of co-variation (f: No co-variation, g: Increasing co-variation, h: Decreasing co-variation and i: Mixed co-variation) were evidenced. The microgenetic method with qualitative and quantitative measures was used. The various paths and trajectories witness cognitive change in solving the problem. It is concluded that there is a significant variability in the procedures used by the population, as well as significant differences with respect to trajectories with consolidated control or co-variation compared to those that did not have it, also among those with paths with intermittence and without intermittence.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989/13519Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 281-302Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 281-302Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problemaControl Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a Problemhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32540oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325402023-03-29 14:24:43.093Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Control Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a Problem |
title |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
spellingShingle |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
title_short |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
title_full |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
title_fullStr |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
title_sort |
Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Melo, Hugo Alberto Abello Correa, Rocio Castaño García, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Melo, Hugo Alberto Abello Correa, Rocio Castaño García, Jorge |
description |
Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de control de variables y co-variación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y, e: Cambio Controlado) y cuatro de co-variación (f: No co-variación, g: Co-variación Creciente, h: Co-variación Decreciente y i: Co-variación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o co-variación consolidados comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:25:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989 10.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32540 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989 http://hdl.handle.net/10554/32540 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989/13519 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 281-302 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 281-302 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño García |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño García http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337742047281152 |