Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática

El incremento de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al estado nutricional, y por ende a inadecuados hábitos alimentarios, se han constituido como la principal causa para el estudio y análisis de la conducta alimentaria de los escolares, dichas conductas manifiestan en los procesos psic...

Full description

Autores:
Forero Carvajal, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11984
Palabra clave:
Procesos psicológicos básicos
Basic psychological processes
Hábitos alimenticios
Escolares
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b90231e908546cf68c124167fe22fd83
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11984
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
title Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
spellingShingle Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
Procesos psicológicos básicos
Basic psychological processes
Hábitos alimenticios
Escolares
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
title_short Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
title_full Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
title_fullStr Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
title_full_unstemmed Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
title_sort Procesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Forero Carvajal, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Beltrán, Mónica del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Carvajal, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos psicológicos básicos
topic Procesos psicológicos básicos
Basic psychological processes
Hábitos alimenticios
Escolares
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Basic psychological processes
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Hábitos alimenticios
Escolares
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
description El incremento de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al estado nutricional, y por ende a inadecuados hábitos alimentarios, se han constituido como la principal causa para el estudio y análisis de la conducta alimentaria de los escolares, dichas conductas manifiestan en los procesos psicológicos básicos que son la forma más sencilla para entender el comportamiento. Por consiguiente el presente trabajo tiene como objetivo reconocer cuáles de los procesos psicológicos básicos están presentes en el análisis de la conducta alimentaria en los escolares entre 5 y 12 años en la literatura científica de los últimos 11 años, para lo cual se realizó una revisión sistemática de artículos en cuatro bases de datos, los cuales hubieran estudiado o analizado la conducta alimentaria de los escolares. Finalmente se encontró que las investigaciones que estudian la conducta alimentaria evalúan de manera indirecta los procesos psicológicos básicos, de los cuales memoria y percepción son los más frecuentes.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-17T22:12:38Z
2016-03-29T14:28:28Z
2020-04-15T20:33:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-17T22:12:38Z
2016-03-29T14:28:28Z
2020-04-15T20:33:24Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11984
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11984
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Nutrición y Dietética
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/1/ForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/3/ForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/4/Carta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d19a8beea04c393b5553cbe64f88c953
d1f5d9626f7917ac9fd010d10baa8a72
ad969d6f93ddb8ef5080a880cd1aff3d
921d44ca6f9be564b0f48e7136a037d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671206552666112
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Beltrán, Mónica del PilarForero Carvajal, María Alejandra2015-01-17T22:12:38Z2016-03-29T14:28:28Z2020-04-15T20:33:24Z2015-01-17T22:12:38Z2016-03-29T14:28:28Z2020-04-15T20:33:24Z2012http://hdl.handle.net/10554/11984instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl incremento de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al estado nutricional, y por ende a inadecuados hábitos alimentarios, se han constituido como la principal causa para el estudio y análisis de la conducta alimentaria de los escolares, dichas conductas manifiestan en los procesos psicológicos básicos que son la forma más sencilla para entender el comportamiento. Por consiguiente el presente trabajo tiene como objetivo reconocer cuáles de los procesos psicológicos básicos están presentes en el análisis de la conducta alimentaria en los escolares entre 5 y 12 años en la literatura científica de los últimos 11 años, para lo cual se realizó una revisión sistemática de artículos en cuatro bases de datos, los cuales hubieran estudiado o analizado la conducta alimentaria de los escolares. Finalmente se encontró que las investigaciones que estudian la conducta alimentaria evalúan de manera indirecta los procesos psicológicos básicos, de los cuales memoria y percepción son los más frecuentes.The increase in non-transmissible chronic diseases associated with nutritional status and hence inadequate dietary habits, have been established as the main cause for this study and analysis of eating behavior of schoolchildren, these behaviors shows the basic psychological processes as the simplest way to understand the behavior. This paper therefore aims to recognize which of the basic psychological processes are present in the analysis of eating behavior in school children between 5 and 12 years in the scientific literature of the past 11 years, for which we conducted a systematic review of articles in four databases, which had studied or analyzed the eating behavior of schoolchildren. Finally, this research clearly explains that studying eating behavior indirectly evaluates the basic psychological processes of memory and perception, which are the most frequent psychological processes in eating behavior or schoolchildren.Nutricionista DietistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaNutrición y DietéticaFacultad de CienciasProcesos psicológicos básicosBasic psychological processesHábitos alimenticiosEscolaresNutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasProcesos psicológicos básicos incluidos en publicaciones científicas sobre comportamiento alimentario en escolares: revisión sistemáticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdfForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdfDocumentoapplication/pdf1016167http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/1/ForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdfd19a8beea04c393b5553cbe64f88c953MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf16899http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/2/Carta.pdfd1f5d9626f7917ac9fd010d10baa8a72MD52metadata only accessTHUMBNAILForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdf.jpgForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5026http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/3/ForeroCarvajalMariaAlejandra2012.pdf.jpgad969d6f93ddb8ef5080a880cd1aff3dMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5589http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11984/4/Carta.pdf.jpg921d44ca6f9be564b0f48e7136a037d4MD54open access10554/11984oai:repository.javeriana.edu.co:10554/119842022-05-03 16:04:13.927Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co