La comunitariedad en el matrimonio Aymara: aportes desde una visión liberadora del Reino de Dios
El trabajo de investigación presenta y revalora los ritos, costumbres del sacramento del matrimonio en la comunidad Aymara Puerto Belén el cual es titulado “LA COMUNITARIEDAD EN EL MATRIMONIO AYMARA: APORTES DESDE UNA VISIÓN LIBERADORA DEL REINO DE DIOS. El presente trabajo de investigación pretende...
- Autores:
-
Machaca Mamani, Irineo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39543
- Palabra clave:
- Sacramento
Niñez
Juventud
Prematrimonial
Matrimonio
Comunitario
Comunitariedad y Reino de Dios
Sacrament
Childhood
Youth
Premarital
Marriage
Community
Community and Kingdom of God. Sacrament
Teología - Tesis y disertaciones académicas
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El trabajo de investigación presenta y revalora los ritos, costumbres del sacramento del matrimonio en la comunidad Aymara Puerto Belén el cual es titulado “LA COMUNITARIEDAD EN EL MATRIMONIO AYMARA: APORTES DESDE UNA VISIÓN LIBERADORA DEL REINO DE DIOS. El presente trabajo de investigación pretende ver y describir, juzgar e identificar el matrimonio en la cultura Aymara con sus propios rituales, presentes en todo el proceso de maduración humana, desde la niñez, juventud, noviazgo, prematrimonial, hasta el último día en que se realiza el matrimonio. El matrimonio, en la cultura Aymara manifiesta una riqueza impresionante de vida comunitaria y de la comunitariedad propia de esta cultura. El matrimonio Aymara como comunitario y comunitariedad tiene valores tanto cristianos, como humanos en general. Como valor humano, para los aymaras, la autosuficiencia no existe. Nada ni nadie en el cosmos puede sobrevivir por sí mismo, necesariamente debe comunicarse y complementarse con los demás. Como valor cristiano, los aymaras han vivido su fe, han practicado su religión desde una vida comunitaria y de comunitariedad. En esta forma de vivir fortalecen su fe y descubren la presencia de Dios. Por otro lado, y como consecuencia de las influencias externas, negativas e individualistas que amenazan actualmente las comunidades aymaras y que perjudican a todos sus integrantes, somos conscientes de que no podemos permitir que se destruya la vida comunitaria y la comunitariedad. Para poder conservar los valores humanos y cristianos, particularmente en las costumbres del matrimonio Aymara, se debe generar conciencia en la población y, en especial, en los jóvenes aymaras, para que valoren sus costumbres comunitarias, heredadas de sus antepasados, pues esto ayudará a que las comunidades aymaras sigan conservando su cultura, valores y prácticas. En este sentido, se busca evitar que el matrimonio Aymara, y particularmente en la comunidad Puerto Belén, se convierta en una vida pobre espiritualmente, reducida al acaparamiento en pareja de lo material. Al contrario, se busca que sigamos construyendo pueblo de Dios, viviendo la presencia continua del Reino de Dios en nuestro compartir diario. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillon Restrepo, José FernandoMachaca Mamani, IrineoSierra Gonzalez, Ángela María2019-01-15T13:42:50Z2020-04-15T19:04:04Z2019-01-15T13:42:50Z2020-04-15T19:04:04Z2018-11-15http://hdl.handle.net/10554/39543instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo de investigación presenta y revalora los ritos, costumbres del sacramento del matrimonio en la comunidad Aymara Puerto Belén el cual es titulado “LA COMUNITARIEDAD EN EL MATRIMONIO AYMARA: APORTES DESDE UNA VISIÓN LIBERADORA DEL REINO DE DIOS. El presente trabajo de investigación pretende ver y describir, juzgar e identificar el matrimonio en la cultura Aymara con sus propios rituales, presentes en todo el proceso de maduración humana, desde la niñez, juventud, noviazgo, prematrimonial, hasta el último día en que se realiza el matrimonio. El matrimonio, en la cultura Aymara manifiesta una riqueza impresionante de vida comunitaria y de la comunitariedad propia de esta cultura. El matrimonio Aymara como comunitario y comunitariedad tiene valores tanto cristianos, como humanos en general. Como valor humano, para los aymaras, la autosuficiencia no existe. Nada ni nadie en el cosmos puede sobrevivir por sí mismo, necesariamente debe comunicarse y complementarse con los demás. Como valor cristiano, los aymaras han vivido su fe, han practicado su religión desde una vida comunitaria y de comunitariedad. En esta forma de vivir fortalecen su fe y descubren la presencia de Dios. Por otro lado, y como consecuencia de las influencias externas, negativas e individualistas que amenazan actualmente las comunidades aymaras y que perjudican a todos sus integrantes, somos conscientes de que no podemos permitir que se destruya la vida comunitaria y la comunitariedad. Para poder conservar los valores humanos y cristianos, particularmente en las costumbres del matrimonio Aymara, se debe generar conciencia en la población y, en especial, en los jóvenes aymaras, para que valoren sus costumbres comunitarias, heredadas de sus antepasados, pues esto ayudará a que las comunidades aymaras sigan conservando su cultura, valores y prácticas. En este sentido, se busca evitar que el matrimonio Aymara, y particularmente en la comunidad Puerto Belén, se convierta en una vida pobre espiritualmente, reducida al acaparamiento en pareja de lo material. Al contrario, se busca que sigamos construyendo pueblo de Dios, viviendo la presencia continua del Reino de Dios en nuestro compartir diario.The research work presents and revalues the rituals, customs of the sacrament of marriage in the Aymara Puerto Belén community which is entitled "COMMUNITY IN MARRIAGE AYMARA: CONTRIBUTIONS FROM A LIBERATING VISION OF THE KINGDOM OF GOD. The present research work seeks to see and describe, judge and identify marriage in the Aymara culture with its own rituals, present throughout the process of human maturation, from childhood, youth, courtship, premarital, until the last day in which perform the marriage. Marriage, in the Aymara culture, shows an impressive wealth of community life and the communitarian nature of this culture. The Aymara marriage as community and community has both Christian and human values in general. As a human value, for the Aymaras, self-sufficiency does not exist. Nothing and nobody in the cosmos can survive on its own, it must necessarily communicate and complement itself with others. As a Christian value, the Aymaras have lived their faith, they have practiced their religion from a community and community life. In this way of living they strengthen their faith and discover the presence of God. On the other hand, and as a result of the external, negative and individualistic influences that currently threaten the Aymara communities and that harm all its members, we are aware that we can not allow community life and community to be destroyed. In order to preserve human and Christian values, particularly in the customs of Aymara marriage, awareness must be generated among the population and, especially, in the Aymara youth, so that they may value their community customs, inherited from their ancestors, as this will help that the Aymara communities continue to preserve their culture, values and practices. In this sense, it seeks to prevent the Aymara marriage, and particularly in the Puerto Belén community, from becoming a spiritually poor life, reduced to the hoarding of the material as a couple. On the contrary, we seek to continue building God's people, living the continuous presence of the Kingdom of God in our daily sharing.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaSacramentoNiñezJuventudPrematrimonialMatrimonioComunitarioComunitariedad y Reino de DiosSacramentChildhoodYouthPremaritalMarriageCommunityCommunity and Kingdom of God. SacramentTeología - Tesis y disertaciones académicasSacramentosMatrimonioReino de DiosLa comunitariedad en el matrimonio Aymara: aportes desde una visión liberadora del Reino de DiosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAIL2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2511http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39543/1/2.pdf.jpg36eb8059fb77df36167e67c96b48c272MD51open access1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3638http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39543/2/1.pdf.jpg168eeb6af7ca8efb9e05076c849e0972MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39543/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINAL2.pdfDocumentoapplication/pdf1249201http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39543/4/2.pdff02329b0d4b256c96d53c0cebacbcdcdMD54open access1.pdfCartaapplication/pdf204148http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39543/5/1.pdff5c0760da7f459aa4ffb25f8c6aef028MD55metadata only access10554/39543oai:repository.javeriana.edu.co:10554/395432022-05-03 12:13:43.739Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |