Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo
Analizo la película XXY de Lucía Puenzo (Argentina, 2007) desde el punto de vista de la relación entre la materia viviente de la zona costera uruguaya y la propuesta del film con respecto a la diversidad sexual. Sugiero la expresión “anfientidad sexual” para distinguir la manera en que el film repre...
- Autores:
-
Fradinger, Moira; Yale University
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24537
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17267
http://hdl.handle.net/10554/24537
- Palabra clave:
- Cine; Argentina; Minorías sexuales; Género; Derechos Humanos; Biodiversidad; Especies en peligro de extinción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a9ad2f03e2d5545fc0f209456a652e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24537 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Moira Fradingerhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFradinger, Moira; Yale University2018-02-24T15:06:05Z2020-04-15T17:03:38Z2018-02-24T15:06:05Z2020-04-15T17:03:38Z2016-08-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1726710.11144/Javeriana.cl20-40.came2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24537Analizo la película XXY de Lucía Puenzo (Argentina, 2007) desde el punto de vista de la relación entre la materia viviente de la zona costera uruguaya y la propuesta del film con respecto a la diversidad sexual. Sugiero la expresión “anfientidad sexual” para distinguir la manera en que el film representa la relación entre cuerpo, sexo y género al ficcionalizar un caso intersex a través de asociaciones entre los animales humanos y los anfibios y reptiles del ambiente costero, en especial las tortugas marinas que migran cruzando el Atlántico y que se encuentran en peligro de extinción. En tanto las tortugas determinan su sexo dependiendo de la temperatura del ambiente, representan un dinamismo relacional singular de la materia viviente, que corre peligro de extinguirse en nuestra era y que el film asocia con la variación sexual. PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17267/14043Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 369-393Cine; Argentina; Minorías sexuales; Género; Derechos Humanos; Biodiversidad; Especies en peligro de extinciónCuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24537oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245372023-03-28 16:12:49.877Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
title |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
spellingShingle |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo Cine; Argentina; Minorías sexuales; Género; Derechos Humanos; Biodiversidad; Especies en peligro de extinción |
title_short |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
title_full |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
title_fullStr |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
title_full_unstemmed |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
title_sort |
Cuerpos anfibios: metamorfosis y anfientidad sexual en XXY (2007) de Lucía Puenzo |
dc.creator.fl_str_mv |
Fradinger, Moira; Yale University |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fradinger, Moira; Yale University |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine; Argentina; Minorías sexuales; Género; Derechos Humanos; Biodiversidad; Especies en peligro de extinción |
topic |
Cine; Argentina; Minorías sexuales; Género; Derechos Humanos; Biodiversidad; Especies en peligro de extinción |
description |
Analizo la película XXY de Lucía Puenzo (Argentina, 2007) desde el punto de vista de la relación entre la materia viviente de la zona costera uruguaya y la propuesta del film con respecto a la diversidad sexual. Sugiero la expresión “anfientidad sexual” para distinguir la manera en que el film representa la relación entre cuerpo, sexo y género al ficcionalizar un caso intersex a través de asociaciones entre los animales humanos y los anfibios y reptiles del ambiente costero, en especial las tortugas marinas que migran cruzando el Atlántico y que se encuentran en peligro de extinción. En tanto las tortugas determinan su sexo dependiendo de la temperatura del ambiente, representan un dinamismo relacional singular de la materia viviente, que corre peligro de extinguirse en nuestra era y que el film asocia con la variación sexual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-08-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:05Z 2020-04-15T17:03:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:05Z 2020-04-15T17:03:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17267 10.11144/Javeriana.cl20-40.came |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24537 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17267 http://hdl.handle.net/10554/24537 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cl20-40.came 2346-1691 0122-8102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17267/14043 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 369-393 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Moira Fradinger |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Moira Fradinger http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338233339740160 |