Mi cuerpo, mi historia: La representación del yo de las mujeres dedicadas al comercio sexual en la vida cotidiana

El comercio sexual en Colombia es una actividad socialmente condenada, donde las protagonistas construyen sus representaciones sociales a partir de autorrepresentaciones y prácticas rutinarias. El objetivo de este trabajo se basó en analizar las subjetividades construidas a partir de sus prácticas c...

Full description

Autores:
Moscozo Guzman, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64289
Palabra clave:
Estudios de género
Testimonio
Comercio sexual
Cuerpo
Gender studies
Testimony
Sexual trade
Body
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cuerpo humano
Prostitución
Historias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El comercio sexual en Colombia es una actividad socialmente condenada, donde las protagonistas construyen sus representaciones sociales a partir de autorrepresentaciones y prácticas rutinarias. El objetivo de este trabajo se basó en analizar las subjetividades construidas a partir de sus prácticas comunicativas y autorrepresentaciones, en las condiciones específicas y problemáticas propias de este trabajo en Colombia. Para esto, se plantearon cuatro categorías teóricas: el cuerpo como construcción representativa; el género como construcción social; la mujer y el trabajo sexual; y el comercio sexual. La metodología seleccionada fue el enfoque fenomenológico, donde la etnografía y la entrevista semiestructurada fueron las principales herramientas de investigación. Como resultado principal se obtuvo que el autorreconocimiento, comprendido como un factor de pertenencia se constituye como la herramienta fundamental para que un individuo pueda agruparse según su percepción e intereses. Sin embargo, el individuo al ser una construcción interpretable, puede autoreconocerse como algo o alguien, pero esto no va a significar la existencia de una representación clara.