Ser cuerpo es violento : la reprecarización y el gobierno de la mujer Rohingya en los campos de refugiados de Cox’s Bazar
A primera vista, un campo de refugiados representa una promesa de mejora de las condiciones de los individuos que huyen de las circunstancias precarias de su país de origen. Sin embargo, un análisis profundo de la realidad indica que, dentro de los campos, las mujeres refugiadas específicamente, est...
- Autores:
-
Recalde Escobar, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50414
- Palabra clave:
- Refugiadas
Campos de refugiados
Rohingya
Cox's Bazar
Desterritorialización
Gobierno
Refugees
Refugee camps
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Deterritorialisation
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Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
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Desplazados por la violencia - Bangladesh
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A primera vista, un campo de refugiados representa una promesa de mejora de las condiciones de los individuos que huyen de las circunstancias precarias de su país de origen. Sin embargo, un análisis profundo de la realidad indica que, dentro de los campos, las mujeres refugiadas específicamente, están constantemente atravesadas por el peligro que implica vivir desprotegidas. Así, estando hiladas permanentemente por el movimiento que despegó su desterritorialización, en su país de origen, las mujeres refugiadas se ven reducidas a su corporeidad, a su condición biológica, en tanto que quedan despojadas de su carácter político. Esta dinámica por la que las mujeres refugiadas se ven atravesadas se podría analizar bajo los siguientes momentos. El primer momento indica la desterritorialización de las refugiadas en el cual deben movilizarse hacia un nuevo espacio, el campo de refugiados, donde las líneas de fuga en las que se encuentran, en términos de Deleuze y Guattari, las posiciona en un estado indefinido y dinámico, a merced de unos factores externos que deciden sobre su vida y su cuerpo. El segundo momento ocurre dentro del espacio de los campos de refugiados donde se configuran las condiciones que re-precarizan su vida. En este sentido, y en el tercer momento, el cuerpo de la mujer está siendo gobernado, en términos foucaultianos, y ubicado en la línea de amenaza constante donde, a través de las redes que costean los campos, las mujeres se ven obligadas a sobrevivir a partir únicamente de su corporeidad. Allí, entre la desterritorialización y el gobierno de su cuerpo, la mujer refugiada entra en la condición más básica de su existencia, en su nuda vida, como diría Agamben. A través de estas instancias, su vida y su cuerpo están siendo reprecarizados, a tal punto que están indefinidas dentro del espacio entre la espada y la pared, pues volver a su país de origen es altamente peligroso y quedarse en los campos implica vivir en la incertidumbre y la reprecarización. Así las cosas, el presente análisis tomará el caso de las mujeres refugiadas Rohingyas quienes escapan de la absoluta precariedad de su territorio en el estado Rakhine en Myanmar y que llegan a los campos de Cox’s Bazar en Bangladesh en busca de refugio. Es allí donde la conjunción de estos aspectos dan paso a una vida reprecarizada y un cuerpo gobernado, ajenándolas de sí mismas a tal punto que lo único que les queda por hacer es sobrevivir. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simmonds Pachón, Oscar OrlandoRecalde Escobar, VerónicaSuárez Rivero, Neftalí David2020-07-21T14:43:00Z2020-07-21T14:43:00Z2020-01-17http://hdl.handle.net/10554/50414instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA primera vista, un campo de refugiados representa una promesa de mejora de las condiciones de los individuos que huyen de las circunstancias precarias de su país de origen. Sin embargo, un análisis profundo de la realidad indica que, dentro de los campos, las mujeres refugiadas específicamente, están constantemente atravesadas por el peligro que implica vivir desprotegidas. Así, estando hiladas permanentemente por el movimiento que despegó su desterritorialización, en su país de origen, las mujeres refugiadas se ven reducidas a su corporeidad, a su condición biológica, en tanto que quedan despojadas de su carácter político. Esta dinámica por la que las mujeres refugiadas se ven atravesadas se podría analizar bajo los siguientes momentos. El primer momento indica la desterritorialización de las refugiadas en el cual deben movilizarse hacia un nuevo espacio, el campo de refugiados, donde las líneas de fuga en las que se encuentran, en términos de Deleuze y Guattari, las posiciona en un estado indefinido y dinámico, a merced de unos factores externos que deciden sobre su vida y su cuerpo. El segundo momento ocurre dentro del espacio de los campos de refugiados donde se configuran las condiciones que re-precarizan su vida. En este sentido, y en el tercer momento, el cuerpo de la mujer está siendo gobernado, en términos foucaultianos, y ubicado en la línea de amenaza constante donde, a través de las redes que costean los campos, las mujeres se ven obligadas a sobrevivir a partir únicamente de su corporeidad. Allí, entre la desterritorialización y el gobierno de su cuerpo, la mujer refugiada entra en la condición más básica de su existencia, en su nuda vida, como diría Agamben. A través de estas instancias, su vida y su cuerpo están siendo reprecarizados, a tal punto que están indefinidas dentro del espacio entre la espada y la pared, pues volver a su país de origen es altamente peligroso y quedarse en los campos implica vivir en la incertidumbre y la reprecarización. Así las cosas, el presente análisis tomará el caso de las mujeres refugiadas Rohingyas quienes escapan de la absoluta precariedad de su territorio en el estado Rakhine en Myanmar y que llegan a los campos de Cox’s Bazar en Bangladesh en busca de refugio. Es allí donde la conjunción de estos aspectos dan paso a una vida reprecarizada y un cuerpo gobernado, ajenándolas de sí mismas a tal punto que lo único que les queda por hacer es sobrevivir.At first sight, a refugee camp represents the promise of improvement of the conditions in which refugees live within their country of origin. However, a critical analysis unveils that, inside of the camps, women refugees are in constant danger given their status of unprotected individuals. Women refugees are tied together by the movement that was set off by their deterritorialisation, in their country of origin, which in turn reduces their existence to corporeity, or biological condition, which is to say, they are stripped off their political character. This dynamic can be analysed by a series of moments. The first moment indicates their deterritorialisation which forces them to mobilise to a new place, a refugee camp in this case, where the lines of flight that define their existence (Deleuze & Guattari) positions them in a undefined and dynamic state, at the mercy of external factors that ultimately decide and define their lives and bodies. The second momento occurs within the refugee camp where the conditions that re-precarize their lives are constructed. The third moment shows women refugee's bodies being governed, in Foucauldian terms, and being positioned in the constant threat threshold where, given the different precarious networks surrounding the camps, they are forced to survive through only their corporeity. There, between their deterritorialisation and the government of their bodies, women refugees are reduced to their bare life (Agamben). Through these instances, their lives and bodies are being re-precarized to the point of being undefined within the space composed by the refugee camp. This analysis takes the case of Rohingya women refugees who escape the precariousness of their territory in the Rakhine State in Myanmar, and arrive at the camps in the Cox's Bazar settlement in Bangladesh searching refuge. In that process, and in their lives on the camps, a construction of conditions takes place and produces a re-precarize life and a governed body, which, in turn, alienates them from themselves, forcing them to merely try to survive rather than live safely and soundly.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRefugiadasCampos de refugiadosRohingyaCox's BazarDesterritorializaciónGobiernoRefugeesRefugee campsRohingyaCox's BazarDeterritorialisationGovernmentRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasRefugiados - BangladeshGobierno centralDesplazados por la violencia - BangladeshSer cuerpo es violento : la reprecarización y el gobierno de la mujer Rohingya en los campos de refugiados de Cox’s BazarBeing a body is violent : approaching the reprecarization and the government of Rohingya women within Cox's Bazar Refugee CampsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis - Recalde, Verónica (FINAL).pdfTesis - Recalde, Verónica (FINAL).pdfDocumentoapplication/pdf387143http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50414/4/Tesis%20-%20Recalde%2c%20Ver%c3%b3nica%20%28FINAL%29.pdfdce4e30b792c0bf55195120a1b770f5aMD54open accessCarta del Director de Trabajo de Grado.pdfCarta del Director de Trabajo de Grado.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf25903http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50414/2/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado.pdfe3e7440d688281ef9b274140aa12152dMD52metadata only accessCarta de autorización anexo2.pdfCarta de autorización anexo2.pdfLicencia de usoapplication/pdf337467http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50414/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20anexo2.pdf1c1293a9d4844e276fc957b398bf158bMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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