Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz
Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de di...
- Autores:
-
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle
Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales
Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle
Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23416
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204
http://hdl.handle.net/10554/23416
- Palabra clave:
- formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a39bbd3fba74a572d9a7b595fbbcb94d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23416 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Cuadernos de Administracióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La Salle, Bogotá y Distrito Lasallista de BogotánullEchavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La SalleBernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de ManizalesMurcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas CristianasGonzález Meléndez, Lorena; Universidad De La SalleCastro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana2018-02-24T14:47:45Z2020-04-15T18:01:58Z2018-02-24T14:47:45Z2020-04-15T18:01:58Z2016-02-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1520410.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23416Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudespúblicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye quela construcción de paz está relacionada con la transformación de imaginariossociales, el desarrollo de capacidades y la implementación depedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta deformación política Humanizarte a ser implementada y validada.This paper presents discussions, findings and conclusions about peace building in educative contexts, derived from a program research. It proposes intrinsically assume the relation between peace building with political subject constitution and civic strengthening of actors. Methodologies employed are social cartographies, in-depth interviews and focus groups. One finding is the necessity of discuss peace building with public virtues and with citizenship participation through rights. It concludes that peace building is related with the transformation of imaginaries, the development of capabilities and the implementation of pedagogies for humanization, from which is designed the political training proposal Humanizarte, to be applied and validated.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204/13239http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/15204/6207Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica.political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal.Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de pazEducative Institution Contributions to Post Conflict: Humanizarte, a pedagogical proposal to peace buildinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23416oai:repository.javeriana.edu.co:10554/234162023-03-29 12:48:19.675Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Educative Institution Contributions to Post Conflict: Humanizarte, a pedagogical proposal to peace building |
title |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
spellingShingle |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica. political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal. |
title_short |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_full |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_fullStr |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
title_sort |
Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echavarria Grajales, Carlos Valerio; Universidad de La Salle Bernal Ospina, Julián; Universidad Autónoma de Manizales Murcia Suárez, Niky Alexander; Congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas González Meléndez, Lorena; Universidad De La Salle Castro Beltrán, Leyder Alonso; Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Salle, Bogotá y Distrito Lasallista de Bogotá |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica. |
topic |
formación política, construcción de paz, instituciones educativas, propuesta pedagógica. political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
political training, peace building, educative institutions and pedagogical proposal. |
description |
Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamenterelacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimientodel ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografíassociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es lanecesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudespúblicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye quela construcción de paz está relacionada con la transformación de imaginariossociales, el desarrollo de capacidades y la implementación depedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta deformación política Humanizarte a ser implementada y validada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-02-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:47:45Z 2020-04-15T18:01:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:47:45Z 2020-04-15T18:01:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204 10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-7205 0120-3592 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/23416 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204 http://hdl.handle.net/10554/23416 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep. 1900-7205 0120-3592 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/15204/13239 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/15204/6207 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Cuadernos de Administración; Vol. 28, Núm. 51 (2015); 159-187 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337597484302336 |