Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas intel...
- Autores:
-
Cejudo, Javier
Losada, Lidia
Pérez-González, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33407
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052
http://hdl.handle.net/10554/33407
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9f63c0723960698e9561c915c707f314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33407 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-Gonzálezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cejudo, JavierLosada, LidiaPérez-González, Juan Carlos2020-04-15T18:30:51Z2020-04-15T18:30:51Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1805210.11144/Javeriana.upsy16-3.imri2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33407A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.From the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAMI), developed in Argentina by Pérez, Beltramino and Cupani (2003), we present a shortened adaptation of this self-report for Spanish adolescents (IAMI-M40). IAMI evaluates the self-efficacy that adolescents have about the different multiple intelligences (IIMM) proposed by Gardner (1999). In a sample of Spanish secondary school students 11 to 19 years (n = 313), its fluid (PMA-R), crystallized (16-PF-R), and emotional intelligence (TEIQue-ASF) and their level of IIMM by an Spanish adaptation of IAMI was assessed. Exploratory factor analysis of the Spanish adaptation of IAMI identified eight factors for each type of intelligence according to the Gardner’s (1999) model, holding 40 items of the 69 original. The results support the reliability and convergent validity of IAMI-M40.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentesMultiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33407oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334072023-03-29 14:27:52.436Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Multiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescents |
title |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
spellingShingle |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_short |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_full |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_fullStr |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
title_sort |
Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Cejudo, Javier Losada, Lidia Pérez-González, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cejudo, Javier Losada, Lidia Pérez-González, Juan Carlos |
description |
A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052 10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33407 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052 http://hdl.handle.net/10554/33407 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671165679173632 |