¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?

Antes del COVID-19, el sector hotelero era una industria que impulsaba la economía colombiana. Debido a la pandemia y, en específico, a la(s) cuarentena(s), la ocupación hotelera bajó abruptamente, causando que muchos hoteles tuvieran que cerrar temporal o definitivamente. Una de las principales con...

Full description

Autores:
Romero Madero, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58718
Palabra clave:
Confianza de marca
Amor hacia la marca
Experiencia de marca
Brand trust
Brand love
Brand experience
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Colombia
Diferenciación del producto
Administración turística
Valor de marca
Industria hotelera - Colombia
Mercadeo de servicios - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9bff4f6a1680e84930c836e8b2dd25d1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58718
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
dc.title.english.spa.fl_str_mv How is Brand Trust in the hotel sector affected in times of COVID-19?
title ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
spellingShingle ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
Confianza de marca
Amor hacia la marca
Experiencia de marca
Brand trust
Brand love
Brand experience
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Colombia
Diferenciación del producto
Administración turística
Valor de marca
Industria hotelera - Colombia
Mercadeo de servicios - Colombia
title_short ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
title_full ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
title_fullStr ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
title_full_unstemmed ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
title_sort ¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?
dc.creator.fl_str_mv Romero Madero, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Areiza Padilla, José Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Madero, Mariana
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Rueda Plazas, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Confianza de marca
Amor hacia la marca
Experiencia de marca
topic Confianza de marca
Amor hacia la marca
Experiencia de marca
Brand trust
Brand love
Brand experience
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Colombia
Diferenciación del producto
Administración turística
Valor de marca
Industria hotelera - Colombia
Mercadeo de servicios - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Brand trust
Brand love
Brand experience
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Colombia
Diferenciación del producto
Administración turística
Valor de marca
Industria hotelera - Colombia
Mercadeo de servicios - Colombia
description Antes del COVID-19, el sector hotelero era una industria que impulsaba la economía colombiana. Debido a la pandemia y, en específico, a la(s) cuarentena(s), la ocupación hotelera bajó abruptamente, causando que muchos hoteles tuvieran que cerrar temporal o definitivamente. Una de las principales consecuencias para el sector hotelero fue la pérdida de confianza de los viajeros, quienes preferían no viajar o buscar alternativas de hospedaje donde tuvieran un mayor control de bioseguridad en su entorno, disminuyendo así el riesgo de contagio. Entender cómo ha evolucionado la confianza de los clientes hoteleros en la actualidad, aporta información útil al sector para diseñar e implementar estrategias que impacten positivamente en la recuperación de la industria. A través de este trabajo se buscará entender cómo las variables de amor hacia la marca y la experiencia de marca aumentan en un 10% y 15%, respectivamente, en la medida en que es posible analizar los motivos del consumidor para desarrollar lealtad hacia la marca al momento de escoger un hotel en tiempos de pandemia. Para lo anterior, se eligieron escalas de medición de artículos de Scopus y JCR, para adaptarlos a este estudio. Todo lo anterior buscará demostrar que sí existe una relación positiva entre el amor hacia la marca, la confianza hacia la marca y la experiencia de marca.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T17:03:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T17:03:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58718
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58718
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/1/Tesis%20Mariana%20Romero%20M%20TGII-P3.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/2/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20Mariana%20Romero%20Madero.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/4/Tesis%20Mariana%20Romero%20M%20TGII-P3.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/5/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20Mariana%20Romero%20Madero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e023367d5e2356caccb73bfb836ee5f5
15ef15a9fce37ad94f2d6823cbd105b5
80ea75c228aa98522a360edc89181bdb
4df901e1bd2ef33c061f1094fc2e1f9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670939767668736
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Areiza Padilla, José AndrésRomero Madero, MarianaRueda Plazas, LeonardoColombia2022-01-27T17:03:43Z2022-01-27T17:03:43Z2021-12-03http://hdl.handle.net/10554/58718instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAntes del COVID-19, el sector hotelero era una industria que impulsaba la economía colombiana. Debido a la pandemia y, en específico, a la(s) cuarentena(s), la ocupación hotelera bajó abruptamente, causando que muchos hoteles tuvieran que cerrar temporal o definitivamente. Una de las principales consecuencias para el sector hotelero fue la pérdida de confianza de los viajeros, quienes preferían no viajar o buscar alternativas de hospedaje donde tuvieran un mayor control de bioseguridad en su entorno, disminuyendo así el riesgo de contagio. Entender cómo ha evolucionado la confianza de los clientes hoteleros en la actualidad, aporta información útil al sector para diseñar e implementar estrategias que impacten positivamente en la recuperación de la industria. A través de este trabajo se buscará entender cómo las variables de amor hacia la marca y la experiencia de marca aumentan en un 10% y 15%, respectivamente, en la medida en que es posible analizar los motivos del consumidor para desarrollar lealtad hacia la marca al momento de escoger un hotel en tiempos de pandemia. Para lo anterior, se eligieron escalas de medición de artículos de Scopus y JCR, para adaptarlos a este estudio. Todo lo anterior buscará demostrar que sí existe una relación positiva entre el amor hacia la marca, la confianza hacia la marca y la experiencia de marca.Prior to COVID-19, the hotel sector was an industry that promoted the Colombian economy. Due to the pandemic, and specifically the quarantine(s), hotel occupation dropped massively, causing many hotels to close temporarily or definitely. One of the main consequences for the hotel sector was losing the trust of travelers, who preferred not to travel or to look for other lodging options where they could have more bio-safety control around them, diminishing the contagion risk. To understand how hotels customers trust has evolved until nowadays, brings helpful information to the hotel sector in order to design and enforce strategies that impact positively in this sector’s recovery path. In this work, it is aimed to understand how variables of brand love and brand experience increase in 10% and 15%, respectively, as it is possible to analyze customers’ motives to develop brand loyalty when choosing a hotel in pandemic times. For the above, measuring scales of Scopus and JCR articles were chosen in order to adapt them to this study. All of the aforementioned will seek to prove that there is a positive relation between brand love, brand trust and brand experience.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasConfianza de marcaAmor hacia la marcaExperiencia de marcaBrand trustBrand loveBrand experienceAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasTurismo - ColombiaDiferenciación del productoAdministración turísticaValor de marcaIndustria hotelera - ColombiaMercadeo de servicios - Colombia¿Cómo se ve afectada la confianza de los clientes en el sector hotelero en época de COVID-19?How is Brand Trust in the hotel sector affected in times of COVID-19?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis Mariana Romero M TGII-P3.pdfTesis Mariana Romero M TGII-P3.pdfDocumentoapplication/pdf844962http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/1/Tesis%20Mariana%20Romero%20M%20TGII-P3.pdfe023367d5e2356caccb73bfb836ee5f5MD51open accessCarta Autorización Mariana Romero Madero.pdfCarta Autorización Mariana Romero Madero.pdfLicencia de usoapplication/pdf2105384http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/2/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20Mariana%20Romero%20Madero.pdf15ef15a9fce37ad94f2d6823cbd105b5MD52metadata only accessTHUMBNAILTesis Mariana Romero M TGII-P3.pdf.jpgTesis Mariana Romero M TGII-P3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9396http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/4/Tesis%20Mariana%20Romero%20M%20TGII-P3.pdf.jpg80ea75c228aa98522a360edc89181bdbMD54open accessCarta Autorización Mariana Romero Madero.pdf.jpgCarta Autorización Mariana Romero Madero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58718/5/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20Mariana%20Romero%20Madero.pdf.jpg4df901e1bd2ef33c061f1094fc2e1f9bMD55open access10554/58718oai:repository.javeriana.edu.co:10554/587182022-05-03 11:36:03.309Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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