Estrategias pedagógicas para las familias que se rigen bajo la custodia compartida

A partir del presente trabajo de investigación se pretende proponer estrategias pedagógicas orientadas a brindar herramientas a padres y madres de familia que se rigen bajo la custodia compartida. Con este fin, se plantea una metodología cualitativa – no experimental, a partir de la cual se lleva a...

Full description

Autores:
Martínez Jaramillo, Natalia
Ochoa Suta, Andrea Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64345
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Custodia compartida
Educación social
Familia
Pedagogical strategies
Join custody
Social education
Family
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Colombia
Integración social - Colombia
Familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del presente trabajo de investigación se pretende proponer estrategias pedagógicas orientadas a brindar herramientas a padres y madres de familia que se rigen bajo la custodia compartida. Con este fin, se plantea una metodología cualitativa – no experimental, a partir de la cual se lleva a cabo una revisión teórica en torno a los conceptos y abordajes de la pedagogía y de la educación social, su pertinencia en el contexto de la custodia compartida, y los principios y el bagaje legal de este proceso. Así mismo, se realizan entrevistas de carácter semiestructurado, a un grupo de psicólogas con experiencia en el ámbito educativo, y pedagogas; y se desarrolla un proceso de triangulación con los resultados obtenidos a partir de estos dos ejercicios. De este modo, se evidencian necesidades en cuanto al acompañamiento que reciben los padres que atraviesan procesos de custodia compartida, y se encuentra en la pedagogía social, orientada a la transformación de las comunidades a partir de sus mismos agentes, una oportunidad para ofrecer intervenciones reflexivas, sensibles y conscientes, que favorezcan decisiones y reajustes en las dinámicas familiares basadas en el interés superior de los NNA (niños, niñas y adolescentes); así como una oportunidad de acompañamiento en las instituciones educativas tanto para brindar herramientas a los NNA para enfrentar los cambios que implica la custodia compartida, como para generar ajustes y apoyos en coherencia con los retos y dificultades cognitivas y socioafectivas que puedan presentarse en el proceso académico. A partir de esto, se estructura un recurso pedagógico con herramientas y estrategias de intervención con y para las familias (padres y NNA) que se ven enfrentadas a procesos de custodia compartida.