El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
El presente estudio de investigación tiene como propósito analizar el metaverso como parte de la práctica de comunicación integrada al marketing digital CIM a fin de establecer nuevas formas de relación empresarial y comercial que apoyen el posicionamiento de marca ante sus públicos objetivos de las...
- Autores:
-
Colmenares Múnera, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66270
- Palabra clave:
- Metaverso
Marketing digital
Planeación estratégica
Posicionamiento de marca
Plataforma 3D
Ecosistema digital
Comunicación digital
Metaverse
Digital ecosystem
Digital communication
Digital marketing
Strategic planning
Brand positioning
3D Platform
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Comunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Realidad virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_86a76f3602ac4b74623bc72f63c01a5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66270 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The metaverse as a method for brand positioning in the practice of communication integrated to digital marketing |
title |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
spellingShingle |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital Metaverso Marketing digital Planeación estratégica Posicionamiento de marca Plataforma 3D Ecosistema digital Comunicación digital Metaverse Digital ecosystem Digital communication Digital marketing Strategic planning Brand positioning 3D Platform Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Estrategias de mercadeo Comunicación organizacional Posicionamiento (Publicidad) Mercadeo por internet Realidad virtual |
title_short |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
title_full |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
title_fullStr |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
title_full_unstemmed |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
title_sort |
El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Colmenares Múnera, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serrano Castañeda, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Colmenares Múnera, Alejandra |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Garcia Riaño, Jeronimo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metaverso Marketing digital Planeación estratégica Posicionamiento de marca Plataforma 3D Ecosistema digital Comunicación digital |
topic |
Metaverso Marketing digital Planeación estratégica Posicionamiento de marca Plataforma 3D Ecosistema digital Comunicación digital Metaverse Digital ecosystem Digital communication Digital marketing Strategic planning Brand positioning 3D Platform Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Estrategias de mercadeo Comunicación organizacional Posicionamiento (Publicidad) Mercadeo por internet Realidad virtual |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Metaverse Digital ecosystem Digital communication Digital marketing Strategic planning Brand positioning 3D Platform |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Estrategias de mercadeo Comunicación organizacional Posicionamiento (Publicidad) Mercadeo por internet Realidad virtual |
description |
El presente estudio de investigación tiene como propósito analizar el metaverso como parte de la práctica de comunicación integrada al marketing digital CIM a fin de establecer nuevas formas de relación empresarial y comercial que apoyen el posicionamiento de marca ante sus públicos objetivos de las empresas. Para su desarrollo se ha hecho uso de una metodología cualitativa de carácter exploratorio que consta de herramientas de recolección de información como entrevistas a expertos en el campo, análisis de información documental, y la construcción de una matriz DOFA para poder llegar a la propuesta final, la cual pretende romper paradigmas y esquemas tradicionales respecto a los conceptos del posicionamiento de marca y CIM abordando los nuevos retos que demandan las nuevas herramientas tecnológicas como lo es el metaverso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T19:13:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T19:13:09Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66270 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66270 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/1/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/5/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/6/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/7/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/8/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6694b0aeff3a978d20222dde648f0e5 2c3a8b38ed9abfaa3e06969798653220 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 51177f60a5427c2639054777f2ae9c10 6878db9f43d320116d3db7de7a904e94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670644044070912 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Castañeda, HernandoColmenares Múnera, AlejandraGarcia Riaño, Jeronimo2024-02-01T19:13:09Z2024-02-01T19:13:09Z2023-06-07http://hdl.handle.net/10554/66270instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente estudio de investigación tiene como propósito analizar el metaverso como parte de la práctica de comunicación integrada al marketing digital CIM a fin de establecer nuevas formas de relación empresarial y comercial que apoyen el posicionamiento de marca ante sus públicos objetivos de las empresas. Para su desarrollo se ha hecho uso de una metodología cualitativa de carácter exploratorio que consta de herramientas de recolección de información como entrevistas a expertos en el campo, análisis de información documental, y la construcción de una matriz DOFA para poder llegar a la propuesta final, la cual pretende romper paradigmas y esquemas tradicionales respecto a los conceptos del posicionamiento de marca y CIM abordando los nuevos retos que demandan las nuevas herramientas tecnológicas como lo es el metaverso.The purpose of the present research study is to analyze the metaverse as part of the practice of Integrated Communication Marketing (CIM) in order to establish new forms of business and commercial relationships that support brand positioning among the target audience of companies. The study has been developed using a qualitative exploratory methodology, which includes data collection tools such as interviews with experts in the field, analysis of documentary information, and the construction of a SWOT matrix to arrive at the final proposal. This proposal aims to break paradigms and traditional frameworks regarding brand positioning and CIM, addressing the new challenges posed by emerging technological tools such as the metaverse.Comunicador (a) SocialAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialAdministración de EmpresasFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMetaversoMarketing digitalPlaneación estratégicaPosicionamiento de marcaPlataforma 3DEcosistema digitalComunicación digitalMetaverseDigital ecosystemDigital communicationDigital marketingStrategic planningBrand positioning3D PlatformComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeoComunicación organizacionalPosicionamiento (Publicidad)Mercadeo por internetRealidad virtualEl metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digitalThe metaverse as a method for brand positioning in the practice of communication integrated to digital marketingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdfTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdfDocumentoapplication/pdf1479143http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/1/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdff6694b0aeff3a978d20222dde648f0e5MD51open accessCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdfCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdfLicencia de usoapplication/pdf172931http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/5/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf2c3a8b38ed9abfaa3e06969798653220MD55restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open accessTHUMBNAILTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdf.jpgTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/7/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdf.jpg51177f60a5427c2639054777f2ae9c10MD57open accessCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdf.jpgCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6854http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/8/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf.jpg6878db9f43d320116d3db7de7a904e94MD58open access10554/66270oai:repository.javeriana.edu.co:10554/662702024-02-02 03:05:48.835Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |