El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital

El presente estudio de investigación tiene como propósito analizar el metaverso como parte de la práctica de comunicación integrada al marketing digital CIM a fin de establecer nuevas formas de relación empresarial y comercial que apoyen el posicionamiento de marca ante sus públicos objetivos de las...

Full description

Autores:
Colmenares Múnera, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66270
Palabra clave:
Metaverso
Marketing digital
Planeación estratégica
Posicionamiento de marca
Plataforma 3D
Ecosistema digital
Comunicación digital
Metaverse
Digital ecosystem
Digital communication
Digital marketing
Strategic planning
Brand positioning
3D Platform
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Comunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Realidad virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_86a76f3602ac4b74623bc72f63c01a5c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66270
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
dc.title.english.spa.fl_str_mv The metaverse as a method for brand positioning in the practice of communication integrated to digital marketing
title El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
spellingShingle El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
Metaverso
Marketing digital
Planeación estratégica
Posicionamiento de marca
Plataforma 3D
Ecosistema digital
Comunicación digital
Metaverse
Digital ecosystem
Digital communication
Digital marketing
Strategic planning
Brand positioning
3D Platform
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Comunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Realidad virtual
title_short El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
title_full El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
title_fullStr El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
title_full_unstemmed El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
title_sort El metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digital
dc.creator.fl_str_mv Colmenares Múnera, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Castañeda, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Colmenares Múnera, Alejandra
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Garcia Riaño, Jeronimo
dc.subject.spa.fl_str_mv Metaverso
Marketing digital
Planeación estratégica
Posicionamiento de marca
Plataforma 3D
Ecosistema digital
Comunicación digital
topic Metaverso
Marketing digital
Planeación estratégica
Posicionamiento de marca
Plataforma 3D
Ecosistema digital
Comunicación digital
Metaverse
Digital ecosystem
Digital communication
Digital marketing
Strategic planning
Brand positioning
3D Platform
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Comunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Realidad virtual
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Metaverse
Digital ecosystem
Digital communication
Digital marketing
Strategic planning
Brand positioning
3D Platform
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Comunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Realidad virtual
description El presente estudio de investigación tiene como propósito analizar el metaverso como parte de la práctica de comunicación integrada al marketing digital CIM a fin de establecer nuevas formas de relación empresarial y comercial que apoyen el posicionamiento de marca ante sus públicos objetivos de las empresas. Para su desarrollo se ha hecho uso de una metodología cualitativa de carácter exploratorio que consta de herramientas de recolección de información como entrevistas a expertos en el campo, análisis de información documental, y la construcción de una matriz DOFA para poder llegar a la propuesta final, la cual pretende romper paradigmas y esquemas tradicionales respecto a los conceptos del posicionamiento de marca y CIM abordando los nuevos retos que demandan las nuevas herramientas tecnológicas como lo es el metaverso.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T19:13:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T19:13:09Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66270
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66270
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/1/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/5/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/6/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/7/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/8/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6694b0aeff3a978d20222dde648f0e5
2c3a8b38ed9abfaa3e06969798653220
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
51177f60a5427c2639054777f2ae9c10
6878db9f43d320116d3db7de7a904e94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670644044070912
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Castañeda, HernandoColmenares Múnera, AlejandraGarcia Riaño, Jeronimo2024-02-01T19:13:09Z2024-02-01T19:13:09Z2023-06-07http://hdl.handle.net/10554/66270instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente estudio de investigación tiene como propósito analizar el metaverso como parte de la práctica de comunicación integrada al marketing digital CIM a fin de establecer nuevas formas de relación empresarial y comercial que apoyen el posicionamiento de marca ante sus públicos objetivos de las empresas. Para su desarrollo se ha hecho uso de una metodología cualitativa de carácter exploratorio que consta de herramientas de recolección de información como entrevistas a expertos en el campo, análisis de información documental, y la construcción de una matriz DOFA para poder llegar a la propuesta final, la cual pretende romper paradigmas y esquemas tradicionales respecto a los conceptos del posicionamiento de marca y CIM abordando los nuevos retos que demandan las nuevas herramientas tecnológicas como lo es el metaverso.The purpose of the present research study is to analyze the metaverse as part of the practice of Integrated Communication Marketing (CIM) in order to establish new forms of business and commercial relationships that support brand positioning among the target audience of companies. The study has been developed using a qualitative exploratory methodology, which includes data collection tools such as interviews with experts in the field, analysis of documentary information, and the construction of a SWOT matrix to arrive at the final proposal. This proposal aims to break paradigms and traditional frameworks regarding brand positioning and CIM, addressing the new challenges posed by emerging technological tools such as the metaverse.Comunicador (a) SocialAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialAdministración de EmpresasFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMetaversoMarketing digitalPlaneación estratégicaPosicionamiento de marcaPlataforma 3DEcosistema digitalComunicación digitalMetaverseDigital ecosystemDigital communicationDigital marketingStrategic planningBrand positioning3D PlatformComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeoComunicación organizacionalPosicionamiento (Publicidad)Mercadeo por internetRealidad virtualEl metaverso como herramienta para el posicionamiento de marca en la práctica de la comunicación integrada al marketing digitalThe metaverse as a method for brand positioning in the practice of communication integrated to digital marketingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdfTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdfDocumentoapplication/pdf1479143http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/1/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdff6694b0aeff3a978d20222dde648f0e5MD51open accessCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdfCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdfLicencia de usoapplication/pdf172931http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/5/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf2c3a8b38ed9abfaa3e06969798653220MD55restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open accessTHUMBNAILTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdf.jpgTG ALEJANDRA COLMENARES adm.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/7/TG%20ALEJANDRA%20COLMENARES%20adm.pdf.jpg51177f60a5427c2639054777f2ae9c10MD57open accessCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdf.jpgCarta_de_autorizacion tesis Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6854http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66270/8/Carta_de_autorizacion%20tesis%20Alejandra.pdf.jpg6878db9f43d320116d3db7de7a904e94MD58open access10554/66270oai:repository.javeriana.edu.co:10554/662702024-02-02 03:05:48.835Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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