Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores

La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la...

Full description

Autores:
Montanares Vargas, Elizabeth
Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25411
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
http://hdl.handle.net/10554/25411
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_77f49715e9c1a96a3d5ef6bb2704d460
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25411
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavilhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montanares Vargas, ElizabethLlancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo2020-04-16T18:33:04Z2020-04-16T18:33:04Z2016-03-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565410.11144/Javeriana.m8-17.ufhf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/25411La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado.Teaching history must respond to the teaching development of future teachers of this field in order to recognize the difficulties faced by schools in this area. This research aims to build knowledge about the use of historical sources in a bachelor’s degree in history education. This research is framed within the interpretive paradigm, with a hermeneutic orientation and a descriptive-qualitative methodological approach. We conclude that the use of historical sources has a positive effect in the strengthening of historical thinking and that its use is a valuable educational resource for teaching the past.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 85-98Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 85-98Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 85-98Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 85-98Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesoresUsing Historical Sources in Initial Teacher Developmenthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/25411oai:repository.javeriana.edu.co:10554/254112023-03-29 12:40:26.338Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
dc.title.english.eng.fl_str_mv Using Historical Sources in Initial Teacher Development
title Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
spellingShingle Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_short Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_full Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_fullStr Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_full_unstemmed Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
title_sort Uso de fuentes históricas en formación inicial de profesores
dc.creator.fl_str_mv Montanares Vargas, Elizabeth
Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montanares Vargas, Elizabeth
Llancavil-Llancavil, Daniel Rodrigo
description La didáctica de la Historia debe responder a la formación de los futuros profesores de esta especialidad con el fin de reconocer las dificultades que enfrenta la escuela en este ámbito. El objetivo principal de esta investigación es construir conocimientos en torno al uso de fuentes históricas en la carrera de Pedagogía en Historia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una orientación hermenéutica y un enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. Se concluyó que el uso de fuentes históricas influye positivamente en el fortalecimiento del pensamiento histórico y que su uso constituye un recurso didáctico valioso para enseñar el pasado.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/25411
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654
http://hdl.handle.net/10554/25411
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.ufhf
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15654/pdf_1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 85-98
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 85-98
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 85-98
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 85-98
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Elizabeth Montanares Vargas, Daniel Rodrigo Llancavil-Llancavil
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670980610752512