La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional
El artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las person...
- Autores:
-
Enríquez Martínez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33412
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102
http://hdl.handle.net/10554/33412
- Palabra clave:
- antropología; psicología organizacional; psicología crítica
aprendizaje organizacional; significación; cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
| id |
JAVERIANA2_707f5d693af8db90a9dee5a42d471752 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33412 |
| network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enríquez Martínez, Álvaro2018-02-24T16:06:20Z2020-04-15T18:30:54Z2018-02-24T16:06:20Z2020-04-15T18:30:54Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33412El artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las personas que trabajan en ellas. Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y símbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que están sometida. El concepto de significación de la cultura se presenta como base sobre la cual se construyen y amplían los aprendizajes organizacionales en un sentido tanto técnico como social. Éstos constituyen las formas como la organización resuelve las demandas provenientes del medio y ante las cuales debe generar conocimientos y, por ende, productos y servicios novedosos, y genera comportamientos acordes en las personas de su organización. El tercer aspecto considerado son las personas constituyentes y constitutivas de la organización que, en las condiciones de cohesión temporal y de redes de trabajo volátiles, deben obtener resultados y ajustarse a estas nuevas realidades laborales y organizacionales, desarrollando su autogestión y autonomía para significar y encajar en esta trama cultural.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102/38Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 155-162antropología; psicología organizacional; psicología críticaaprendizaje organizacional; significación; culturaLa significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacionalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33412oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334122023-03-29 14:26:16.623Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| title |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| spellingShingle |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional antropología; psicología organizacional; psicología crítica aprendizaje organizacional; significación; cultura |
| title_short |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| title_full |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| title_fullStr |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| title_full_unstemmed |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| title_sort |
La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Enríquez Martínez, Álvaro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enríquez Martínez, Álvaro |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
antropología; psicología organizacional; psicología crítica aprendizaje organizacional; significación; cultura |
| topic |
antropología; psicología organizacional; psicología crítica aprendizaje organizacional; significación; cultura |
| description |
El artículo propone, apoyado en tres conceptos psicológicos claves: el aprendizaje, la cultura y la significación, proveer de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en los contextos de competitividad actual y de temporalidad en las relaciones con las personas que trabajan en ellas. Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y símbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que están sometida. El concepto de significación de la cultura se presenta como base sobre la cual se construyen y amplían los aprendizajes organizacionales en un sentido tanto técnico como social. Éstos constituyen las formas como la organización resuelve las demandas provenientes del medio y ante las cuales debe generar conocimientos y, por ende, productos y servicios novedosos, y genera comportamientos acordes en las personas de su organización. El tercer aspecto considerado son las personas constituyentes y constitutivas de la organización que, en las condiciones de cohesión temporal y de redes de trabajo volátiles, deben obtener resultados y ajustarse a estas nuevas realidades laborales y organizacionales, desarrollando su autogestión y autonomía para significar y encajar en esta trama cultural. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:20Z 2020-04-15T18:30:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:20Z 2020-04-15T18:30:54Z |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33412 |
| url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102 http://hdl.handle.net/10554/33412 |
| identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102/38 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 155-162 |
| dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
| institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
| _version_ |
1839634543914516480 |
