Aprendizaje asociativo en abejas : Una revisión del uso de estímulos visuales

Las abejas de los géneros Apis y Bombus (Apidae) han constituido un modelo tradicional para el estudio del aprendizaje y la memoria. Ellas se destacan por su estructura social compleja, su repertorio conductual, sistema de navegación, formas de comunicación, y, sobre todo, por su extraordinaria habi...

Full description

Autores:
Velásquez Díaz, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52674
Palabra clave:
Abejas
Aprendizaje
Estímulos visuales
Bees
Learning
Visual stimuli
Biología - Tesis y disertaciones académicas
Abejas
Abejas melífera
Aprendizaje en animales
Sentidos
Memoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las abejas de los géneros Apis y Bombus (Apidae) han constituido un modelo tradicional para el estudio del aprendizaje y la memoria. Ellas se destacan por su estructura social compleja, su repertorio conductual, sistema de navegación, formas de comunicación, y, sobre todo, por su extraordinaria habilidad para aprender colores, formas y fragancias. Varios experimentos se han realizado al respecto utilizando estímulos visuales, demostrando que ellas poseen un gran nivel de flexibilidad comportamental para responder a las señales visuales del ambiente. La presente revisión compila los resultados de procedimientos de condicionamiento absoluto o diferencial y en situaciones que requieren aprendizaje no elemental como formas centrales del aprendizaje visual. También, se discuten las implicaciones metodológicas de los procedimientos utilizados tradicionalmente y la necesidad de ampliar el campo de estudio a otros fenómenos tales como la integración multisensorial y los procesos cognitivos de atención, memoria y percepción.