Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
Este proyecto de investigación y creación documenta la exploración de diversas prácticas musicales del continente africano y su posterior aplicación en formatos contemporáneos de la práctica jazzística. Se han utilizado materiales transcritos de tres grupos poblacionales provenientes de distintas re...
- Autores:
-
Molina Zamudio, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67086
- Palabra clave:
- Investigación
Creación
Batería
África
Jazz
Research
Creation
Drums
Africa
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Música africana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación y creación documenta la exploración de diversas prácticas musicales del continente africano y su posterior aplicación en formatos contemporáneos de la práctica jazzística. Se han utilizado materiales transcritos de tres grupos poblacionales provenientes de distintas regiones de África: los pigmeos aka en la República Centroafricana, la tribu ewe-fon en Benín y los malinke en Guinea y Burkina Faso. A partir de estas transcripciones, su análisis y manipulación, se han creado seis piezas que exploran los aspectos rítmicos, melódicos y formales del material original. Este proceso ha dado lugar a dos conjuntos de conclusiones. En uno de ellos, de naturaleza analítica, se examinan los comportamientos rítmicos y formales empleados en la composición e interpretación de las piezas. En el otro conjunto se presentan reflexiones sobre las repercusiones que estas prácticas y piezas han tenido en los intérpretes y el compositor. El primer conjunto de conclusiones se enfoca en la sobreposición de grupos dispares de manera simultánea en diferentes niveles formales y rítmicos. Este fenómeno se expresa en forma de polirritmias, polifonías, polimétricas, etc. Este recurso es la columna vertebral de las piezas y el análisis en la investigación. El segundo conjunto de conclusiones se enfoca en el lugar que ocupa la repetición como medio de contraste y desarrollo en estas músicas, y cómo no es un elemento fortuito, sino que responde a lógicas comunitarias extramusicales, las cuales son parte esencial de estas prácticas y enriquecen el ejercicio artístico de los intérpretes. |
---|