El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores
Este artículo es el resultado de un estudio de la cultura organizacional de un hospital público, cuyo objetivo fundamental fue la aproximación a los discursos que circulan en un hospital que está en proceso de transformación hacia una empresa social del estado. El análisis realizado permite develar...
- Autores:
-
García Álvarez, Claudia María; Universidad Piloto de Colombia, Bogotá
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32317
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/101
http://hdl.handle.net/10554/32317
- Palabra clave:
- psicología organizacional; psicología; medicina
psicología organizacional; cultura organizacional; sector de la salud; perspectiva crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3f609700e3ac54008b91fc7c1be49a72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32317 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Álvarez, Claudia María; Universidad Piloto de Colombia, Bogotá2018-02-24T16:02:36Z2020-04-15T18:28:37Z2018-02-24T16:02:36Z2020-04-15T18:28:37Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1012011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32317Este artículo es el resultado de un estudio de la cultura organizacional de un hospital público, cuyo objetivo fundamental fue la aproximación a los discursos que circulan en un hospital que está en proceso de transformación hacia una empresa social del estado. El análisis realizado permite develar cómo la "empresarización" del hospital implica la incorporación de nuevas formas de hacer las cosas y nuevos discursos importados del contexto _cliente, registros y controles administrativos, manejo de la información, flexibilización del trabajo, eficiencia_ los que a su vez contribuyen en la construcción de sujetos trabajadores. No obstante, voces de resistencia en contra de los cambios que implican la lógica empresarial evidencian que el nuevo orden no se ha vuelto hegemónicoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/101/36Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 143-154psicología organizacional; psicología; medicinapsicología organizacional; cultura organizacional; sector de la salud; perspectiva críticaEl hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadoreshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32317oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323172023-03-29 14:23:34.933Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
title |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
spellingShingle |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores psicología organizacional; psicología; medicina psicología organizacional; cultura organizacional; sector de la salud; perspectiva crítica |
title_short |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
title_full |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
title_fullStr |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
title_full_unstemmed |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
title_sort |
El hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores |
dc.creator.fl_str_mv |
García Álvarez, Claudia María; Universidad Piloto de Colombia, Bogotá |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Álvarez, Claudia María; Universidad Piloto de Colombia, Bogotá |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicología organizacional; psicología; medicina psicología organizacional; cultura organizacional; sector de la salud; perspectiva crítica |
topic |
psicología organizacional; psicología; medicina psicología organizacional; cultura organizacional; sector de la salud; perspectiva crítica |
description |
Este artículo es el resultado de un estudio de la cultura organizacional de un hospital público, cuyo objetivo fundamental fue la aproximación a los discursos que circulan en un hospital que está en proceso de transformación hacia una empresa social del estado. El análisis realizado permite develar cómo la "empresarización" del hospital implica la incorporación de nuevas formas de hacer las cosas y nuevos discursos importados del contexto _cliente, registros y controles administrativos, manejo de la información, flexibilización del trabajo, eficiencia_ los que a su vez contribuyen en la construcción de sujetos trabajadores. No obstante, voces de resistencia en contra de los cambios que implican la lógica empresarial evidencian que el nuevo orden no se ha vuelto hegemónico |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:36Z 2020-04-15T18:28:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:36Z 2020-04-15T18:28:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32317 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/101 http://hdl.handle.net/10554/32317 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/101/36 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 1 (2007); 143-154 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337488244703232 |