Subjetividad política y lectura literaria en jóvenes estudiantes de educación media

Esta investigación de tipo participativa, buscó reconocer el papel que cumple la lectura literaria en la formación de los estudiantes de educación media. Al igual que buscó conocer las condiciones que ofrece la lectura literaria para que lo jóvenes estudiantes de educación media expresen su mundo, e...

Full description

Autores:
Murillo Sinisterra, María Elena
Vargas Forero, Denice
Flórez Coy, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39736
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39736
Palabra clave:
Subjetividad política
Lectura del mundo
Lectura literaria
Afectación
Political subjectivity
Reading the world
Literary reading
affectation
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental
Subjetividad
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de tipo participativa, buscó reconocer el papel que cumple la lectura literaria en la formación de los estudiantes de educación media. Al igual que buscó conocer las condiciones que ofrece la lectura literaria para que lo jóvenes estudiantes de educación media expresen su mundo, es decir, su subjetividad. El trabajo de campo estuvo compuesto por una serie de actividades e intervenciones (talleres, conversaciones, lecturas) divididas en fases, que al articularse permitieron conocer las percepciones que los jóvenes tienen con el mundo que viven y los rodean, y cómo asocian su mundo con los mundos expresados en sus lecturas. De este modo, la participación con los estudiantes permitió conocer su subjetividad. Con las diversas actividades se logró los objetivos propuestos y los hallazgos, permitieron argumentar las categorías inductivas. Este trabajo también permitió encontrar el aula de clase como lugar donde estudiante y maestro vuelva a conectarse