El juego como estrategia didáctica de enseñanza para el desarrollo de habilidades sociales en preescolar
Esta investigación examina el uso del juego como herramienta pedagógica para fomentar habilidades sociales en niños preescolares. Se destaca que el juego no solo entretiene, sino que facilita la adquisición de habilidades sociales esenciales como la comunicación, la colaboración, la empatía y la res...
- Autores:
-
Rodríguez Jiménez, Ángela Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68114
- Palabra clave:
- Juego
Estrategia didáctica
Habilidades sociales
Preescolar
Ludopedagogía
Desarrollo académico
Educación infantil
Game
Didactic strategy
Social skills
Preschool
Play pedagogy
Academic development
Early childhood education
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación examina el uso del juego como herramienta pedagógica para fomentar habilidades sociales en niños preescolares. Se destaca que el juego no solo entretiene, sino que facilita la adquisición de habilidades sociales esenciales como la comunicación, la colaboración, la empatía y la resolución de conflictos. Sin embargo, se identifican varios desafíos para su implementación efectiva en el aula, incluyendo percepciones tradicionales del juego como distracción y la presión por cumplir con estándares académicos. La comparación entre instituciones públicas y privadas revela diferencias significativas en la integración de estrategias lúdico-pedagógicas. Se concluye con la necesidad de más investigación y recomendaciones específicas para superar estos desafíos y maximizar el potencial del juego como herramienta educativa en la enseñanza preescolar. |
---|