Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009

Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect...

Full description

Autores:
López Mera, Silvio Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67013
Acceso en línea:
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161
https://hdl.handle.net/10906/67013
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389
Palabra clave:
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
PRUEBAS DE ESTADO
SCHOOL EFFECT
EDUCATIONAL SECTOR
HIERARCHICAL ANALYSIS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_f98e32ba69a062647e342c062766a332
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/67013
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
title Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
spellingShingle Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
PRUEBAS DE ESTADO
SCHOOL EFFECT
EDUCATIONAL SECTOR
HIERARCHICAL ANALYSIS
title_short Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
title_full Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
title_fullStr Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
title_full_unstemmed Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
title_sort Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
dc.creator.fl_str_mv López Mera, Silvio Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Mera, Silvio Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
PRUEBAS DE ESTADO
topic ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
PRUEBAS DE ESTADO
SCHOOL EFFECT
EDUCATIONAL SECTOR
HIERARCHICAL ANALYSIS
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SCHOOL EFFECT
EDUCATIONAL SECTOR
HIERARCHICAL ANALYSIS
description Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect has always been smaller than that of private schools in the last thirty years and that the effect on the mathematics section of the test is always smaller, regardless of the educational sector. They also indicate that since 2000 there has been a considerable drop in the coefficient, which could be related to the change in the tests that year. Lastly, an intertemporal analysis of score percentiles reveals that private schools have traditionally ranked higher than their public counterparts.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-09-03T15:33:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-09-03T15:33:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/67013
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161
https://hdl.handle.net/10906/67013
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 28 No. 122 - Enero/Marzo 2012
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 68
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49-68 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf1-6a6e-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf1-6a6f-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf1-6a70-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/948730a2-d1ca-40dc-8c15-407145324dfd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
246811f83c7138920fc740114fa4b6ff
56265f5776a16a05899187d30899c530
61c49fc98b53225213ad8d7597f8885e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720127813320704
spelling López Mera, Silvio Fernandosilvio.lopez@medellin.gov.cosilviofercho@hotmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-09-03T15:33:07Z2012-09-03T15:33:07Z2012-01-0101235923http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161https://hdl.handle.net/10906/67013http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect has always been smaller than that of private schools in the last thirty years and that the effect on the mathematics section of the test is always smaller, regardless of the educational sector. They also indicate that since 2000 there has been a considerable drop in the coefficient, which could be related to the change in the tests that year. Lastly, an intertemporal analysis of score percentiles reveals that private schools have traditionally ranked higher than their public counterparts.A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980¿2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.49-68 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 28 No. 122 - Enero/Marzo 20124968EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009Comunidad Universidad Icesi28122ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)PRUEBAS DE ESTADOSCHOOL EFFECTEDUCATIONAL SECTORHIERARCHICAL ANALYSIShttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf1-6a6e-7785-e053-2cc003c84dc5/downloadfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf1-6a6f-7785-e053-2cc003c84dc5/download246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf1-6a70-7785-e053-2cc003c84dc5/download56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html300https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/948730a2-d1ca-40dc-8c15-407145324dfd/download61c49fc98b53225213ad8d7597f8885eMD5510906/67013oai:repository.icesi.edu.co:10906/670132025-03-13 14:19:15.397http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.co