Fase Inicial de un Estudio Longitudinal Sobre los Efectos del Entrenamiento Musical en el Desarrollo del Sentido de Pertenencia en Niños del Barrio Siloé
Esta investigación se propone estudiar cómo, a través de la música, se promueve el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de 7 a 11 años, durante su participación en un programa de entrenamiento musical ofrecido por una ONG. El estudio se llevó a cabo en dos colegios ubicados en el barrio Si...
- Autores:
-
Suarez, Melissa Puerta
Salazar, Sammy Kattan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/130221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10906/130221
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363463
- Palabra clave:
- Entrenamiento musical
Desarrollo infantil
Estudio de casos
Influencia
Música - Aspectos psicológicos
Sentido de pertenencia
Barrio Siloe
Trabajos de grado de Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación se propone estudiar cómo, a través de la música, se promueve el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de 7 a 11 años, durante su participación en un programa de entrenamiento musical ofrecido por una ONG. El estudio se llevó a cabo en dos colegios ubicados en el barrio Siloé. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios tipo likert estructurados, buscando obtener percepciones directas de los participantes. Los cuestionarios evalúan las dimensiones de pertenencia, influencia, satisfacción de necesidades y conexión emocional en la escuela y en el barrio. La elección de este grupo etario específico pretende abordar lagunas de otras investigaciones, centrándose en un período crítico del desarrollo infantil. Para ambos cuestionarios, los resultados muestran una tendencia general hacia respuestas positivas en la mayoría de los ítems; aunque en promedio, hay una diferencia positiva en la percepción o sentimiento de los niños respecto a su colegio en comparación con su barrio, siendo la percepción del colegio más positiva. Adicionalmente, no se puede afirmar con certeza que un colegio tenga una media significativamente diferente de puntajes en comparación con la otra, es decir, no hay una diferencia significativa entre los grupos. |
---|