Optimización del modelo de estructuración y asesoramiento de proyectos innovadores mediante estrategias digitales en el ecosistema de innovación del Grupo Social Corpas (GSC)

Este documento tiene por objetivo, proponer para el Ecosistema de Innovación de la Fundación Universitaria Juan N Corpas y las empresas del Grupo Social Corpas (GSC), la optimización del modelo de estructuración y asesoramiento de proyectos innovadores mediante estrategias digitales, para el seguimi...

Full description

Autores:
Muñoz Aguirre, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130337
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364989
Palabra clave:
Estrategias digitales
Innovación social
Eficiencia
Calidad
Transformación digital
Colaboración
Competitividad
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
Digital strategies
Social innovation
Efficiency
Quality
Digital transformation
Collaboration
Competitiveness
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento tiene por objetivo, proponer para el Ecosistema de Innovación de la Fundación Universitaria Juan N Corpas y las empresas del Grupo Social Corpas (GSC), la optimización del modelo de estructuración y asesoramiento de proyectos innovadores mediante estrategias digitales, para el seguimiento y apoyo a emprendedores corpistas, basado en la prestación de servicios de asesoría y mentoría, buscando brindar atención personalizada según el tipo de emprendimiento y su nivel de progreso, a cada una de las emprendedoras y emprendedores, para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos y empresas impulsados por la innovación con sentido social, capaces de proponer soluciones económicamente viables a los desafíos actuales y futuros. La digitalización ha transformado la forma en que interactuamos y creamos nuevos servicios, siendo, la identificación adecuada de las estrategias digitales, oportunidades para la innovación y la mejora de estos. Para validar esta premisa en el Ecosistema de Innovación de la Fundación Universitaria Juan N Corpas y las empresas del Grupo Social Corpas (GSC), se recopilaron datos desde el contexto social y empresarial a nivel global, nacional y local, que permitieron concluir que, hoy en día el desafío más importante para el ecosistema de innovación y su modelo de estructuración y asesoramiento de proyectos, es que la comunidad de Grupo Social Corpas (GSC) no cuenta con un experiencia digital que les permita conectar de manera fácil y eficiente con el Ecosistema de Innovación. Abordando diferentes elementos característicos de los procesos para la estructuración de modelos de negocio, se evaluaron aspectos como segmentos de clientes, la competencia y modelo de ingresos. Los resultados confirmaron que la propuesta planteada puede ser un paso crucial para integrar y mejorar la colaboración entre la comunidad, las empresas y sus aliados, facilitando así el intercambio y la generación de valor, y promoviendo una atención más eficiente y de mayor calidad que contribuya a la generación de proyectos de innovación 4 que fortalezcan las capacidades organizacionales del grupo, mejorando su funcionamiento interno y elevando la calidad de servicio ofrecida a su comunidad y los diferentes aliados estratégicos manteniendo la competitividad.