Aplicación de la Ley 1448 de 2011 por parte de la Gobernación del Valle del Cauca en el plan de acción territorial de víctimas del conflicto armado interno
La ley 1448 de 2011, denominada ley de Víctimas y Restitución de Tierras ¿por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones¿, reconoce por primera vez el concepto de víctima del conflicto armado, y...
- Autores:
-
Gustín Moreno, Tatiana
Palau Ramírez, Carol Vivian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76502
- Acceso en línea:
- http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258056
http://hdl.handle.net/10906/76502
- Palabra clave:
- TG340.115/G982a
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Ley 1448 de Junio de 2011
Restitución de tierras - Colombia
Desplazamiento forzado
Justicia y
Tenencia de la tierra
Justicia y reparación
Despojo de tierras - Legislación - Colombia
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La ley 1448 de 2011, denominada ley de Víctimas y Restitución de Tierras ¿por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones¿, reconoce por primera vez el concepto de víctima del conflicto armado, y se admite un avance en términos de reconocimiento y dignificación para la materialización de los derechos de las víctimas, en aplicación a los estándares internacionales de atención y reparación integral. En términos específicos, la Ley de Víctimas impone retos muy concretos y exigentes en procesos de atención teniendo en cuenta los diferentes hechos victimizantes, la participación efectiva de las víctimas, el enfoque diferencial, el goce efectivo de los derechos y la expresión territorial del conflicto armado; pero sobretodo, el Estado debe plantear como propósito principal la implementación de la Ley contando con la participación de los diferentes actores de la sociedad y logrando que se cumplan de manera adecuada y efectiva las funciones que la Ley le asigna a las diferentes entidades competentes. De igual manera, debe proteger especialmente la vida e integridad de las víctimas y los defensores y defensoras de derechos humanos, que abogan por la restitución de sus derechos, en especial por la restitución y protección del territorio. En concordancia a lo anterior, se trae a colación la Sentencia T-025 de 2004, la cual creó el ¿Estado de Cosas Inconstitucionales¿ para la población víctima del desplazamiento forzado, por su incidencia directa desde la sala especial creada para la ejecución de esta sentencia estructural, de las cuales se expide el auto 219 de 2011 en el que se realiza un seguimiento para la indagación del goce efectivo de los derechos en la población desplazada y se da relevancia a los aspectos de: enfoque diferencial (mujeres: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; adultos mayores; comunidades indígenas y afrocolombianas), capacidad institucional y sistemas de información, participación y articulación territorial. |
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En concordancia a lo anterior, se trae a colación la Sentencia T-025 de 2004, la cual creó el ¿Estado de Cosas Inconstitucionales¿ para la población víctima del desplazamiento forzado, por su incidencia directa desde la sala especial creada para la ejecución de esta sentencia estructural, de las cuales se expide el auto 219 de 2011 en el que se realiza un seguimiento para la indagación del goce efectivo de los derechos en la población desplazada y se da relevancia a los aspectos de: enfoque diferencial (mujeres: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; adultos mayores; comunidades indígenas y afrocolombianas), capacidad institucional y sistemas de información, participación y articulación territorial.96 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDerechoEstudios JurídicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG340.115/G982aFacultad de Derecho y Ciencias SocialesProducción intelectual registrada - Universidad IcesiLey 1448 de Junio de 2011Restitución de tierras - ColombiaDesplazamiento forzadoJusticia yTenencia de la tierraJusticia y reparaciónDespojo de tierras - Legislación - ColombiaAplicación de la Ley 1448 de 2011 por parte de la Gobernación del Valle del Cauca en el plan de acción territorial de víctimas del conflicto armado internoComunidad Universidad Icesihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALaplicacion_ley_gobernancion.pdfaplicacion_ley_gobernancion.pdfapplication/pdf1386775https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-b78a-7785-e053-2cc003c84dc5/downloadc7973724373c0b7ec52d8fc6c3339f9cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-b78b-7785-e053-2cc003c84dc5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-b78c-7785-e053-2cc003c84dc5/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-b78d-7785-e053-2cc003c84dc5/download7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-b78e-7785-e053-2cc003c84dc5/downloada9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55TEXTaplicacion_ley_gobernancion.pdf.txtaplicacion_ley_gobernancion.pdf.txttext/plain154922https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf2-485a-7785-e053-2cc003c84dc5/download5a918fd22c440193c752591157637badMD56THUMBNAILaplicacion_ley_gobernancion.pdf.jpgaplicacion_ley_gobernancion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3468https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/3677991b-dfd9-4422-9a21-25ac4bf18e93/download5d2db2610de7c4e0a8a5e26baa8b418bMD5710906/76502oai:repository.icesi.edu.co:10906/765022025-07-26 22:01:45.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - 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