Las marcas en medio de la crisis

This research focuses on examining the role of brands during crises and how consumers perceive and respond to the actions of companies in difficult times. Brand management in crisis situations has become a relevant issue in the business world since crises can have a significant impact on reputation...

Full description

Autores:
Cárdenas Posada, Gabriela
Caicedo Fernández, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130297
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362785
Palabra clave:
Investigación
Crisis
Perspectiva
Gestión
Marcas
Tiempos
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
Research
Crisis
Perspective
Management
Brands
Times
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_cfa431aab5853541ec00e8ba51b357dd
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/130297
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las marcas en medio de la crisis
title Las marcas en medio de la crisis
spellingShingle Las marcas en medio de la crisis
Investigación
Crisis
Perspectiva
Gestión
Marcas
Tiempos
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
Research
Crisis
Perspective
Management
Brands
Times
title_short Las marcas en medio de la crisis
title_full Las marcas en medio de la crisis
title_fullStr Las marcas en medio de la crisis
title_full_unstemmed Las marcas en medio de la crisis
title_sort Las marcas en medio de la crisis
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Posada, Gabriela
Caicedo Fernández, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Posada, Gabriela
Caicedo Fernández, Valentina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación
Crisis
Perspectiva
Gestión
Marcas
Tiempos
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
topic Investigación
Crisis
Perspectiva
Gestión
Marcas
Tiempos
Trabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales
Research
Crisis
Perspective
Management
Brands
Times
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Research
Crisis
Perspective
Management
Brands
Times
description This research focuses on examining the role of brands during crises and how consumers perceive and respond to the actions of companies in difficult times. Brand management in crisis situations has become a relevant issue in the business world since crises can have a significant impact on reputation and customer loyalty. This study has important implications for companies as it provides guidance on how to approach crises from a brand management perspective. Furthermore, it will reveal a deeper understanding of consumer expectations and how their perceptions can influence a brand's reputation and long-term success.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T13:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T13:44:49Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/130297
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362785
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10906/130297
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362785
identifier_str_mv instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brujó, G. (s.f.). Las marcas, activos claves de la gestión en tiempos de crisis .
Keller, P. K. (2006). Dirección de marketing. Pearson Education.
Klein, N. (1999). No logo: el poder de las marcas. Paídos .
Marketing Directo . (2022). Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5 - ejemplos - de - crisis - mal - gestionadas - en - marketing - y - relaciones - publicas - online
https://prezi.com/fw1u5bq24tnq/tecnoquimicas/
https://agroscopio.com/directorio/tecnoquimicas - del - ecuador - s - a/
https://www.tqconfiable.com/asi - cambiamos - al - mundo/quienes - somos/quien - es - tq/#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9nes%20somos%3F - ,%C2%BFQui%C3%A9nes%20somos%3F,llegamos%20con%20productos%20Totalmente% 20Confiables .
https://www.elespectador.com/economia/el - cartel - de - los - panales - article - 508647/
https://www.sic.gov.co/noticias/superindustria - formula - pliego - de - cargos - contra - 5 - empresas - por - cartelizacion - empresarial - para - aumentar - los - precios - de - los - panales - desechables - para - bebe
Encuesta TQ: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScx67tP3R7_2O8uBNMqxjXUx36MutbTMsSA UIvbgdY3iF1TOg/viewform
Encuesta Icesi : https://forms.gle/H7dt4FCQM1aQ4QH49
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Negocios y Economía
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo Internacional y Publicidad
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/98cdffd5-713e-42ae-ae4a-8b4bfcdeae7b/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/e87b524b-37ca-4623-8bf7-11bcbb4f961f/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/0253198f-3e47-41f2-ba68-e6617c03765c/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/3518113e-4052-4a09-a4da-787ac12187da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b52d96984350beda9fe01e226365af6c
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
fd3529f9461f30f369bc29692635dbbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720107986845696
spelling Rojas, Luis FernandoCárdenas Posada, GabrielaCaicedo Fernández, ValentinaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-05-13T13:44:49Z2025-05-13T13:44:49Z2023-11-28https://hdl.handle.net/10906/130297https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362785instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/This research focuses on examining the role of brands during crises and how consumers perceive and respond to the actions of companies in difficult times. Brand management in crisis situations has become a relevant issue in the business world since crises can have a significant impact on reputation and customer loyalty. This study has important implications for companies as it provides guidance on how to approach crises from a brand management perspective. Furthermore, it will reveal a deeper understanding of consumer expectations and how their perceptions can influence a brand's reputation and long-term success.Esta investigación se enfoca en examinar el papel de las marcas durante las crisis y cómo los consumidores perciben y responden a las acciones de las empresas en tiempos difíciles. La gestión de marca en situaciones de crisis se ha convertido en un tema relevante en el ámbito empresarial, ya que las crisis pueden tener un impacto significativo en la reputación y la lealtad de los clientes. Este estudio tiene implicaciones importantes para las empresas, ya que proporcionará directrices sobre cómo abordar las crisis desde una perspectiva de gestión de marca. Además, ofrecerá una comprensión más profunda de las expectativas de los consumidores y cómo sus percepciones pueden influir en la reputación y el éxito a largo plazo de una marca.Resumen . . . . . . 4 -- Abstract . . . . . . 5 -- 1. Planteamiento del problema . . . . 6 -- 1.1 Preguntas problema . . . . . 7 -- 2. Objetivos . . . . . . 8 -- 2.1 Objetivos general . . . . . 8 -- 2.2 Específicos . . . . . 8 -- 3. Marco referencia . . . . . 9 -- 3.1 Marco teórico . . . . . 9 -- 4. Desarrollo metodológico . . . . 12 -- 4.1 Tipo de estudio . . . . . 12 -- 4.2 Metodologia de investigacion . . . . 12 -- 4.3 Fuentes de información . . . . 12 -- 4.3.1 Fuentes primarias . . . . 12 -- 4.3.2 Fuentes secundarias . . . . 13 -- 5. Técnicas de recolección de la información . . . 14 -- Fases de la investigación . . . . 14 -- 6. Desarrollo metodológico Universidad Icesi . . . 15 -- 6.1 Aumentar la confianza y reconocimiento de a la Universidad Icesi como una institución líder en educación superior y contribuir al desarrollo de la sociedad. . . . . . . 17 -- 6.1.2 Soluciones objetivo . . . . 17 -- 6.2 Análisis de las respuestas de las entrevistas a profundidad. . 18 -- 6.3 Conclusiones . . . . . 18 -- 7. Desarrollo metodológico Marca Tecnoquimicas . . . 21 -- 7.1 Desarrollo de la investigación . . . . 22 -- 7.2 Soluciones objetivo . . . . . 23 -- 7.3 Análisis de las respuestas de las entrevistas a profundidad. . 25 -- 7.4 Conclusiones . . . . . 26 -- Bibliografía . . . . . . 27Proyecto de grado para optar al título de Profesional en Mercadeo Internacional y PublicidadProfesional27 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaMercadeo Internacional y PublicidadSantiago de caliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las marcas en medio de la crisisbachelor thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTodo PúblicoInvestigaciónCrisisPerspectivaGestiónMarcasTiemposTrabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios InternacionalesResearchCrisisPerspectiveManagementBrandsTimesBrujó, G. (s.f.). Las marcas, activos claves de la gestión en tiempos de crisis .Keller, P. K. (2006). Dirección de marketing. Pearson Education.Klein, N. (1999). No logo: el poder de las marcas. Paídos .Marketing Directo . (2022). Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5 - ejemplos - de - crisis - mal - gestionadas - en - marketing - y - relaciones - publicas - onlinehttps://prezi.com/fw1u5bq24tnq/tecnoquimicas/https://agroscopio.com/directorio/tecnoquimicas - del - ecuador - s - a/https://www.tqconfiable.com/asi - cambiamos - al - mundo/quienes - somos/quien - es - tq/#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9nes%20somos%3F - ,%C2%BFQui%C3%A9nes%20somos%3F,llegamos%20con%20productos%20Totalmente% 20Confiables .https://www.elespectador.com/economia/el - cartel - de - los - panales - article - 508647/https://www.sic.gov.co/noticias/superindustria - formula - pliego - de - cargos - contra - 5 - empresas - por - cartelizacion - empresarial - para - aumentar - los - precios - de - los - panales - desechables - para - bebeEncuesta TQ: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScx67tP3R7_2O8uBNMqxjXUx36MutbTMsSA UIvbgdY3iF1TOg/viewformEncuesta Icesi : https://forms.gle/H7dt4FCQM1aQ4QH49ORIGINALTG03908.pdfTG03908.pdfapplication/pdf446569https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/98cdffd5-713e-42ae-ae4a-8b4bfcdeae7b/downloadb52d96984350beda9fe01e226365af6cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/e87b524b-37ca-4623-8bf7-11bcbb4f961f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/0253198f-3e47-41f2-ba68-e6617c03765c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53THUMBNAILTG03908.pdf.jpgTG03908.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4063https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/3518113e-4052-4a09-a4da-787ac12187da/downloadfd3529f9461f30f369bc29692635dbbeMD5410906/130297oai:repository.icesi.edu.co:10906/1302972025-05-13 09:14:59.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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