Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario

Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves,...

Full description

Autores:
Idrobo Figueroa, James E.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4016
Palabra clave:
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878
COMPRENSIÓN DE LECTURA
METODOLOGÍAS
PROYECTOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_c7a8c70f77f1dd345e7b968f364c9024
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/4016
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
title Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
spellingShingle Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878
COMPRENSIÓN DE LECTURA
METODOLOGÍAS
PROYECTOS
title_short Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
title_full Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
title_fullStr Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
title_full_unstemmed Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
title_sort Proyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literario
dc.creator.fl_str_mv Idrobo Figueroa, James E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Idrobo Figueroa, James E.
dc.subject.other.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878
topic http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878
COMPRENSIÓN DE LECTURA
METODOLOGÍAS
PROYECTOS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE LECTURA
METODOLOGÍAS
PROYECTOS
description Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves, cuyo objetivo fundamental consiste en que el alumno repita las ideas planteadas, ya sea de manera literal o mediante paráfrasis. Usualmente se pregunta sobre las ideas principales del texto, con el fin de que el estudiante elabore un resumen objetivo del mismo. Se considera, entonces, que el lector debe desempeñar un papel pasivo, receptivo y que la comprensión de lectura ha cumplido su objetivo cuando se logra decodificar el mensaje del autor. Se favorece de esta forma “el colonialismo intelectual”, pues, el lector participa en el proceso de la búsqueda de la información, pero no tiene oportunidad ni de evaluarla ni de aportar ideas nuevas sobre el tema.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-06-08T20:46:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-06-08T20:46:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-08T20:46:04Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01206648
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/4016
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01206648
instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/4016
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Publicaciones Icesi
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 23
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 19-23
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d384-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d385-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d386-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d387-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d3c8-7785-e053-2cc003c84dc5/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/1499ee38-230c-4822-b564-e050b5d22080/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e111277be03104f2a274c0ea71a0a4f4
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
71df88402d891ee57e021d2e0b96c892
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
4174c7678f8df1dc66a30557bbd442e7
4cf1b4fab37d5d40e89f6fd32725fd4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720119381721088
spelling Idrobo Figueroa, James E.Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-06-08T20:46:04Z2010-06-08T20:46:04Z2010-06-08T20:46:04Z01206648http://hdl.handle.net/10906/4016instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/Tradicionalmente, el proceso de comprensión de lectura se ha caracterizado por el énfasis casi exclusivo que se hace en lo relativo a la recuperación de la información suministrada por el autor. De acuerdo con lo anterior, los ejercicios se reducen a la elaboración de una serie de preguntas claves, cuyo objetivo fundamental consiste en que el alumno repita las ideas planteadas, ya sea de manera literal o mediante paráfrasis. Usualmente se pregunta sobre las ideas principales del texto, con el fin de que el estudiante elabore un resumen objetivo del mismo. Se considera, entonces, que el lector debe desempeñar un papel pasivo, receptivo y que la comprensión de lectura ha cumplido su objetivo cuando se logra decodificar el mensaje del autor. Se favorece de esta forma “el colonialismo intelectual”, pues, el lector participa en el proceso de la búsqueda de la información, pero no tiene oportunidad ni de evaluarla ni de aportar ideas nuevas sobre el tema.p. 19-23DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliPublicaciones Icesi1923EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/878/878COMPRENSIÓN DE LECTURAMETODOLOGÍASPROYECTOSProyecto metodológico para la realización de un proceso integral de comprensión de lectura de un texto no literarioComunidad Universidad Icesi39http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleORIGINALProyecto_metodologico_realizacion.pdfProyecto_metodologico_realizacion.pdfapplication/pdf2313383https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d384-7785-e053-2cc003c84dc5/downloade111277be03104f2a274c0ea71a0a4f4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d385-7785-e053-2cc003c84dc5/downloade689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19218https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d386-7785-e053-2cc003c84dc5/download71df88402d891ee57e021d2e0b96c892MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d387-7785-e053-2cc003c84dc5/downloadbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD54TEXTProyecto_metodologico_realizacion.pdf.txtProyecto_metodologico_realizacion.pdf.txttext/plain15469https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-d3c8-7785-e053-2cc003c84dc5/download4174c7678f8df1dc66a30557bbd442e7MD55THUMBNAILProyecto_metodologico_realizacion.pdf.jpgProyecto_metodologico_realizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6308https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/1499ee38-230c-4822-b564-e050b5d22080/download4cf1b4fab37d5d40e89f6fd32725fd4dMD5610906/4016oai:repository.icesi.edu.co:10906/40162025-05-06 22:01:13.359http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.co