Tradición e innovación artesanal: Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca

Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto sociocultural y económico en el que se realiza, comercializa y utiliza el traje tradicional del estado de Tamaulipas (al norte de México). Centra especial atención en el municipio de Tula, pueblo mágico considerado como la cuna de la cuera tamau...

Full description

Autores:
Pérez Solano, Leticia Lizeth
Carpio, Perla Shiomara del
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85273
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Palabra clave:
Artesanos
México
Innovación
Empresa familiar
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description Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto sociocultural y económico en el que se realiza, comercializa y utiliza el traje tradicional del estado de Tamaulipas (al norte de México). Centra especial atención en el municipio de Tula, pueblo mágico considerado como la cuna de la cuera tamaulipeca. Se presenta y analiza el caso de una familia de artesanos considerados pioneros en la realización de este traje y cuyos conocimientos y habilidades se han transmitido a varias generaciones. Su producción se ha constituido como una microempresa familiar. Se acude a una metodología cualitativa de tipo etnográfica cuyas técnicas han sido: observación participante, entrevista semiestructurada, diario de campo, revisión documental y obtención de material audiovisual. El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, mayo y noviembre de 2018.
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Se presenta y analiza el caso de una familia de artesanos considerados pioneros en la realización de este traje y cuyos conocimientos y habilidades se han transmitido a varias generaciones. Su producción se ha constituido como una microempresa familiar. Se acude a una metodología cualitativa de tipo etnográfica cuyas técnicas han sido: observación participante, entrevista semiestructurada, diario de campo, revisión documental y obtención de material audiovisual. El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, mayo y noviembre de 2018.This article aims to analyze the sociocultural and economic context in which cuera, the traditional clothing of the State of Tamaulipas (in northern Mexico) is made, commercialize and worn. Special attention is given to the municipality of Tula; a magic town considered to be the cradle of Tamaulipas’cuera. The case of an artisan family considered the pioneers of this traditional clothing and whose knowledge and skills have been transmitted to several generations is presented and analyzed in this paper. The production made by this family has created a micro-family business. To investigate this topic, a qualitative ethnographic methodology was used. Participant observations, semi-structured interviews, fieldnotes, documentary reviews and audiovisual materials were utilized. Field work was done during the months of March, May and November 2018.49 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDerechoDepartamento de Artes y HumanidadesSantiago de CaliTrans-Pasando Fronteras: Revista Estudiantil de Asuntos Transdisciplinares - No. 14 (2019): Lo invisible del mundo cotidianoEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtesanosMéxicoInnovaciónEmpresa familiarTradición e innovación artesanal: Tula, la cuna de la cuera tamaulipecaArtisanal tradition and innovation: Tula, the cradle of the Tamaulipa’s traditional clothing: Cuerainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores1499148LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85273/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html286http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85273/1/documento.html961e0e385e159be6a7f4e92a8ecf963eMD5110906/85273oai:repository.icesi.edu.co:10906/852732020-01-24 12:01:02.896Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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