Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se...

Full description

Autores:
Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/86935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/86935
https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
Palabra clave:
Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id ICESI2_b1a456770c328610c426efce5c0be079
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/86935
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Incidence of marketing innovation on business performance: an application based on structural equation modeling
title Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
spellingShingle Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
title_short Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_full Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_fullStr Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
title_sort Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuevas Vargas, Héctor
Parga Montoya, Neftalí
Estrada, Salvador
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
topic Marketing
Supply and demand
Consumers
Small and Medium Business
Economic development
Business enterprises
Teoría de recursos y capacidades
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de recursos y capacidades
Teoría de recursos y capacidades
Innovación en marketing
Innovación en marketing
Rendimiento empresarial
Rendimiento empresarial
Desempeño
Pequeñas y medianas empresas
Pequeñas y medianas empresas
Ecuaciones estructurales
Ecuaciones estructurales
Desarrollo económico
Innovación tecnológica
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercado
Oferta y demanda
Consumidores
Pequeñas y medianas empresas
Desarrollo económico
Empresas
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Pequeña empresa
Small enterprises
Desarrollo económico y social
Economic and social development
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Mercado Marketing
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresas pequeñas
Small enterprises
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Mercado
Marketing
Oferta y demanda
Supply and demand
Desarrollo económico
Economic development
Empresa
Enterprises
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv M31 Marketing
C51 Model construction and estimation
description Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T02:29:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T02:29:11Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/86935
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/86935
https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020;
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 79
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/93074480-d3ca-4e09-8971-389cc9a924fa/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/ee1f4f37-dfc5-4e41-b6b5-097cf22e0a7e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cde23b4f61231d769fb579bcd1b9528
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720089566511104
spelling Cuevas Vargas, HéctorParga Montoya, NeftalíEstrada, SalvadorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2020-10-27T02:29:11Z2020-10-27T02:29:11Z2016-03-160123-5923http://hdl.handle.net/10906/86935https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.13 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEstudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020;6679EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarketingSupply and demandConsumersSmall and Medium BusinessEconomic developmentBusiness enterprisesTeoría de recursos y capacidadesTeoría de recursos y capacidadesInnovación en marketingInnovación en marketingRendimiento empresarialRendimiento empresarialDesempeñoPequeñas y medianas empresasPequeñas y medianas empresasEcuaciones estructuralesEcuaciones estructuralesDesarrollo económicoInnovación tecnológicaMercadoOferta y demandaConsumidoresPequeñas y medianas empresasDesarrollo económicoEmpresashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285MarketingMarketingOferta y demandaSupply and demandPequeña empresaSmall enterprisesDesarrollo económico y socialEconomic and social developmenthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59Mercado MarketingMarketingOferta y demandaSupply and demandDesarrollo económicoEconomic developmentEmpresas pequeñasSmall enterprisesMercadoMarketingOferta y demandaSupply and demandDesarrollo económicoEconomic developmentEmpresaEnterprisesM31 MarketingC51 Model construction and estimationIncidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructuralesIncidence of marketing innovation on business performance: an application based on structural equation modelingComunidad Universidad Icesi - Investigadores36154http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlIncidencia de la innovación en marketingtext/html303https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/93074480-d3ca-4e09-8971-389cc9a924fa/download2cde23b4f61231d769fb579bcd1b9528MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/ee1f4f37-dfc5-4e41-b6b5-097cf22e0a7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210906/86935oai:repository.icesi.edu.co:10906/869352020-10-26 16:29:15.47open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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