Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudian...
- Autores:
-
Cruz-Huertas, Jaqueline
Medina-Castañeda, Yilman
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/71676
- Acceso en línea:
- http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120
- Palabra clave:
- FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
MODELACIÓN
SIMULACIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
GEOGEBRA
VISUALIZATION
MODELING
SIMULATION
FUNCTIONS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_ae8b9bf0f4cf39c5221504ad0121039a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/71676 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
title |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
spellingShingle |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI MODELACIÓN SIMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGEBRA VISUALIZATION MODELING SIMULATION FUNCTIONS |
title_short |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
title_full |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
title_fullStr |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
title_full_unstemmed |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
title_sort |
Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz-Huertas, Jaqueline Medina-Castañeda, Yilman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz-Huertas, Jaqueline Medina-Castañeda, Yilman |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI MODELACIÓN SIMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGEBRA VISUALIZATION MODELING SIMULATION FUNCTIONS |
topic |
FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI MODELACIÓN SIMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGEBRA VISUALIZATION MODELING SIMULATION FUNCTIONS |
description |
Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-10-24T14:21:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-10-24T14:21:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Sistema y Telematica |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Sistemas y Telemática;Vol. 11 No. 26 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 59-80 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ae4a1a6f60220ee0b52ecd702fcdf7c fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 9da56122a21db280cf3a497dc0b6259c 56265f5776a16a05899187d30899c530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094851510108160 |
spelling |
Cruz-Huertas, JaquelineMedina-Castañeda, Yilmanjcruzh@unicolmayor.edu.coyilma.medina@campusucc.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-10-24T14:21:53Z2013-10-24T14:21:53Z2013-07-01http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia.This paper presents results of the application of a pedagogical strategy, under the research project "Validation of an interactive resource for undergraduate learning functions". The strategy was implemented during the second half of 2012 freshmen in Business Administration from the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. The study investigates, in a first phase, the contribution of a pedagogical strategy that part of a real-world situation, and is supported by means of computer modeling and simulation in which GeoGebra software was used to build interactive working models. The purpose of the strategy is to strengthen students in meaningful learning of the concepts related to linear functions, affine, quadratic and applications and, in turn, make visible the relationship between mathematics and reality, as well as enhance the math skills development and student interest in the study of this science.p. 59-80DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistema y TelematicaSistemas y Telemática;Vol. 11 No. 26EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIMODELACIÓNSIMULACIÓNPROYECTOS DE INVESTIGACIÓNGEOGEBRAVISUALIZATIONMODELINGSIMULATIONFUNCTIONSFunciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactivainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi115980ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html296http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/6/documento.html0ae4a1a6f60220ee0b52ecd702fcdf7cMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21507http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/3/license_text9da56122a21db280cf3a497dc0b6259cMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/71676oai:repository.icesi.edu.co:10906/716762018-10-25 16:00:02.961Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |