Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva

Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudian...

Full description

Autores:
Cruz-Huertas, Jaqueline
Medina-Castañeda, Yilman
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/71676
Acceso en línea:
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120
Palabra clave:
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
MODELACIÓN
SIMULACIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
GEOGEBRA
VISUALIZATION
MODELING
SIMULATION
FUNCTIONS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_ae8b9bf0f4cf39c5221504ad0121039a
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/71676
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
title Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
spellingShingle Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
MODELACIÓN
SIMULACIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
GEOGEBRA
VISUALIZATION
MODELING
SIMULATION
FUNCTIONS
title_short Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
title_full Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
title_fullStr Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
title_full_unstemmed Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
title_sort Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva
dc.creator.fl_str_mv Cruz-Huertas, Jaqueline
Medina-Castañeda, Yilman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz-Huertas, Jaqueline
Medina-Castañeda, Yilman
dc.subject.spa.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
MODELACIÓN
SIMULACIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
GEOGEBRA
VISUALIZATION
MODELING
SIMULATION
FUNCTIONS
topic FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
MODELACIÓN
SIMULACIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
GEOGEBRA
VISUALIZATION
MODELING
SIMULATION
FUNCTIONS
description Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-24T14:21:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-24T14:21:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Sistema y Telematica
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Sistemas y Telemática;Vol. 11 No. 26
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 59-80
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ae4a1a6f60220ee0b52ecd702fcdf7c
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
9da56122a21db280cf3a497dc0b6259c
56265f5776a16a05899187d30899c530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094851510108160
spelling Cruz-Huertas, JaquelineMedina-Castañeda, Yilmanjcruzh@unicolmayor.edu.coyilma.medina@campusucc.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-10-24T14:21:53Z2013-10-24T14:21:53Z2013-07-01http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1629http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=261120instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo presenta resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica en el marco del proyecto de investigación Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones. La estrategia se implementó durante el segundo semestre del año 2012 en estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El estudio indaga, en una primera fase, el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación (GeoGebra) en la construcción de modelos funcionales interactivos que tiene como propósitos: fortalecer el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones; hacer más visible la relación matemáticas-realidad; y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas y el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia.This paper presents results of the application of a pedagogical strategy, under the research project "Validation of an interactive resource for undergraduate learning functions". The strategy was implemented during the second half of 2012 freshmen in Business Administration from the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. The study investigates, in a first phase, the contribution of a pedagogical strategy that part of a real-world situation, and is supported by means of computer modeling and simulation in which GeoGebra software was used to build interactive working models. The purpose of the strategy is to strengthen students in meaningful learning of the concepts related to linear functions, affine, quadratic and applications and, in turn, make visible the relationship between mathematics and reality, as well as enhance the math skills development and student interest in the study of this science.p. 59-80DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistema y TelematicaSistemas y Telemática;Vol. 11 No. 26EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIMODELACIÓNSIMULACIÓNPROYECTOS DE INVESTIGACIÓNGEOGEBRAVISUALIZATIONMODELINGSIMULATIONFUNCTIONSFunciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactivainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi115980ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html296http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/6/documento.html0ae4a1a6f60220ee0b52ecd702fcdf7cMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21507http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/3/license_text9da56122a21db280cf3a497dc0b6259cMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71676/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/71676oai:repository.icesi.edu.co:10906/716762018-10-25 16:00:02.961Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co